Cruz Azul golea a Veracruz y es líder

Cruz Azul no pasó problemas y apaleó 4-0 a Veracruz el sábado para conseguir una tercera victoria consecutiva que lo mantuvo invicto y lo colocó como líder general del torneo Clausura mexicano.

En otros partidos sabatinos por la cuarta fecha, Tigres cayó 2-1 con Pumas, Pachuca goleó 3-1 a al campeón León y América remontó para doblegar 2-1 al Atlas.

Ante unos 35.000 aficionados en el estadio Azul de la capital, el ecuatoriano Joao Rojas abrió el marcador a los 28 minutos, el colombiano Luis Amaranto Perea agregó un tanto con un remate de cabeza a los 38, el argentino Mariano Pavone anotó su gol a los 45 y Marco Fabián selló la cuenta a los 79.

Con el resultado, la "Máquina" arribó a 10 puntos para colocarse en solitario como líder general y está en su mejor arranque desde el Clausura 2008, cuando no perdió sino hasta la sexta fecha.

Cruz Azul, que busca su primer campeonato de liga desde el Invierno 1997, sólo podría ser alcanzado en la cima por el Toluca, que juega este domingo ante Monterrey.

"Hoy fue un buen partido; la gente se fue contenta, reconoció el esfuerzo y el buen quehacer futbolístico que tuvimos por momentos, pero sabemos que nos falta mucho por mejorar", dijo el entrenador de los celestes, Luis Fernando Tena, quien está de regreso al equipo para una cuarta etapa.

Tena fue el último entrenador en hacer campeón de liga a la "Máquina".

"Hay que tener los pies en la tierra porque aún falta mucho", advirtió el "Flaco", quien había pasado los últimos tres años de su carrera como asistente de José Manuel De la Torre en la selección mexicana.

Veracruz perdió su primer partido de la temporada y se quedó estancado en cinco unidades como séptimo puesto de la tabla a la espera de los demás resultados de la fecha.

En el estadio Universitario de Monterrey, Tigres se adelantó a los 11 minutos con un tanto del argentino Guido Pizarro a pase de Damián Álvarez. Sin embargo, Pumas igualó a los 66, con anotación de penal del argentino Martín Bravo, quien también marcó el tanto de la victoria a los 85.

Tigres, que se quedó con 10 hombres a los 37 minutos por la expulsión de José Rivas, tiene sólo un punto y seguirá en el sótano del torneo.

El triunfo es un tanque de oxígeno puro para el entrenador de Pumas, José Luis Trejo, quien no ganaba desde la 12ma fecha de la temporada pasada, una racha de nueve partidos.

Con su primer triunfo de la campaña, Pumas tiene cuatro puntos y por ahora es 13ro de la clasificación general.

"Siempre la victoria hace que las cosas se calmen y que haya tranquilidad para trabajar, a pesar de que siempre vivimos la presión y está latente, el hecho de ganar siempre te da la tranquilidad en una semana para trabajar bien", dijo Trejo.

Pumas, uno de los cuatro equipos más populares del país, viene de una temporada en la que fue sotanero y los malos resultados en el arranque de esta campaña amenazan con meterlo en problemas en la tabla de porcentajes que definen al equipo que pierde la categoría.

En Guadalajara, el chileno Rodrigo Millar aprovechó un centro de Óscar Razo y puso al frente al Atlas, pero el colombiano Luis Gabriel Rey igualó el encuentro con remate de cabeza luego de un pase de Rubens Sambueza a los 57 luego añadió el gol de la victoria del América a los 80.

Fue la segunda victoria consecutiva de las Águilas, primera fuera del estadio Azteca.

América, ahora dirigido por el argentino Antonio Mohamed, acumula nueve puntos y es segundo puesto de la clasificación general.

Atlas se quedó con un punto, es 17mo lugar de la tabla y sigue en serios problemas de descenso.