Cuba endurece medidas financieras antiterroristas

Las autoridades cubanas congelarán las cuentas bancarias que sean detectadas como pertenecientes a terroristas o a entidades vinculadas con al-Qaida y el Talibán.

Un decreto-ley firmado por el presidente Raúl Castro y difundido por la Gaceta Oficial dio cuenta del endurecimiento de la política bancaria en la isla para evitar el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

"El Estado cubano en el interés de preservar la seguridad ciudadana", manifestó la norma, "ha declarado que la prevención es el elemento fundamental en el enfrentamiento a los nocivos flagelos que representan el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo, a la proliferación de armas y cualquier otro relacionado de similar gravedad".

Servirá también para ponerse a tono con los convenios internacionales que buscan coartar el financiamiento internacional del terrorismo, expresó.

En este marco "serán congelados sin dilación y sin previa notificación los fondos" controlados de manera directa o indirecta por personas consideradas terroristas bajo los preceptos de las Naciones Unidas o vinculadas con al-Qaida y el Talibán, expresó el documento.

Las sanciones previstas por Cuba serán válidas para bancos cubanos y también extranjeros que operen con la nación caribeña con licencia del Banco Central de Cuba o sus oficinas de representación.

No es la primera vez que la isla promueve leyes para controlar y verificar si los fondos que recibe son de procedencia lícita, y en este caso además una normativa anexa a la primera facultó a la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central a disponer de las medidas concretas que resulten necesarias.

Se desconoce si las autoridades han detectado en el pasado cuentas de lavado de dinero o de manejo ilícito de algún tipo.

Estados Unidos tiene incorporada a Cuba a un listado de países a los que cataloga de terroristas, pero la isla rechaza el señalamiento y acusa a Washington de hacer un uso politizado para justificar sus sanciones a la nación caribeña.

_____

Andrea Rodríguez esta en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP