Presidenta argentina llega a Cuba a cumbre CELAC

La presidenta argentina Cristina Fernández y varios cancilleres caribeños se convirtieron el sábado en los primeros invitados a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en llegar a Cuba.

Paralelamente, el gobierno de Brasil informó que el lunes la mandataria Dilma Rousseff asistirá además a la inauguración de la primera etapa del Puerto de Mariel, una infraestructura en la que los sudamericanos invirtieron y podría ser una de las más importantes iniciativas económicas de la isla.

Mientras, funcionarios de 33 países miembros del mecanismo ultiman los detalles de una treintena de documentos que aprobarán sus mandatarios en el segmento principal de la reunión, que se efectuará el 28 y 29 de enero.

Fernández llegó en la madrugada a la isla junto a su canciller, Héctor Timerman, y no realizó declaraciones a la prensa.

Por su parte, en la mañana del sábado comenzó la sesión de los funcionarios que se desempeñan como coordinadores nacionales de cada país y que en su mayoría tienen rango de viceministro.

"Se ha trabajado con mucha celeridad y se avanza a buen ritmo", dijo el vicecanciller cubano Rogelio Sierra en declaraciones al portal digital oficial CubAhora.

"Se ha logrado avanzar en la adopción, hasta el nivel de coordinadores nacionales, de cinco declaraciones especiales de las más de una treintena que han sido presentadas y que luego serán revisadas por los cancilleres, para que finalmente los jefes de Estado la aprueben", agregó.

Deberán consensuar la Declaración de La Habana y una treintena de comunicados especiales que abarcan desde el apoyo a Argentina y la causa de las Malvinas, hasta el bloqueo contra Cuba, la defensa de los recursos naturales y los derechos de los pueblos originarios, entre otros, de acuerdo con un documento difundido el también portal oficial Cubadebate.

El lunes 27, previo a la cita de los gobernantes, los ministros de Relaciones Exteriores aprobarán el trabajo de los coordinadores.

Han confirmado su asistencia los mandatarios Nicolás Maduro de Venezuela; Rafael Correa de Ecuador; Juan Manuel Santos de Colombia, y Enrique Peña Nieto de México, entre otros.

La víspera, el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon anunció que viajaría el domingo a la isla. Además está prevista la llegada del titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Constituido en ocasión de una reunión presidencial en 2010 en México, el mecanismo se puso en marcha en 2011 en Caracas, teniendo como impulsor al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

En 2012, Chile fue sede de la I Cumbre y Cuba tomó la presidencia pro tempore que ahora pasará a Costa Rica