Hagel promete resolver problemas en fuerza nuclear

Comenzó con una breve mención a finales del año pasado de "errores preocupantes" en la fuerza nuclear. Semanas más tarde, el secretario de Defensa Chuck Hagel realizó una inusual visita a una base de misiles. Y posteriormente lanzó una bomba: exigió respuestas rápidas a los problemas que aquejan a esta delicada misión militar.

"Fallas del personal en esta fuerza amenazan con poner en riesgo la confianza que el pueblo estadounidense ha colocado en nosotros para mantener seguras nuestras armas nucleares", escribió Hagel en un tono inusualmente mordaz a una decena de altos funcionarios.

Hagel ordenó acciones inmediatas para definir la profundidad de los problemas dentro de la fuerza nuclear, particularmente la división de misiles balísticos intercontinentales de la fuerza aérea, que ha sido sacudida por revelaciones de fallas en la seguridad, indisciplina, moral alicaída y otros problemas que crean preocupaciones sobre la seguridad atómica.

Representa la más significativa expresión de preocupación de alto nivel en el Pentágono sobre la fuerza nuclear desde el 2008, cuando el entonces secretario de Defensa Robert Gates despidió a los máximos dirigentes de la fuerza aérea luego de una serie de errores, entre ellos un vuelo a través del país de un bombardero B-52 que erróneamente fue equipado con misiles que tenían ojivas nucleares.

Estados Unidos está reduciendo la magnitud de su arsenal nuclear y busca limitar su papel, aunque esas armas siguen teniendo una posición central en la política de seguridad nacional. El armamento es una enorme responsabilidad para las fuerzas armadas, no sólo para operarlo apropiadamente, sino también para asegurarse que esté protegido y seguro. Los críticos cuestionan si vale la pena el costo.

Hagel había dicho recientemente que estaba sopesando cuál pudiera ser la causa de los problemas en la división nuclear de la fuerza aérea --muchos de ellos revelados por The Associated Press_, pero su portavoz principal dijo el jueves que el secretario de Defensa concluyó que se necesitan remedios urgentes.

"El secretario quiere que se resuelvan los problemas sistémicos en el entrenamiento y los estándares profesionales en el campo nuclear", dijo el portavoz, contralmirante de la armada John Kirby. "Quiere que se eliminen las lagunas que existen en nuestro entendimiento o implementación de esos estándares. Y quiere que los líderes que hallan fallado en sus deberes rindan cuentas".

Hagel convocó a los más altos funcionarios militares a una reunión en el Pentágono, que se realizará en dos semanas, "para plantear y analizar" cualquier problema de personal que esté infestando la fuerza nuclear y ordenó que se escriba un "plan de acción" en 60 días para explorar problemas con el personal, identificar remedios e implementar esos remedios rápidamente. Hagel dijo que él y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general del ejército Martin Dempsey, van a encabezar la reunión.

El jefe del Pentágono dijo además que formará un pequeño grupo de expertos independientes en el área nuclear para realizar una revisión más amplia de la fuerza nuclear estadounidense, con un enfoque en asuntos del personal, y para recomendar cambios "que ayuden a garantizar la continua seguridad y efectividad de nuestras fuerzas nucleares".

Desde mayo, la AP ha reportado que oficiales de la fuerza atómica, desde el comandante hacia abajo, han cometido numerosos errores y problemas de comportamiento, incluidas violaciones a las normas de seguridad.

____

Robert Burns está en Twitter como: http://www.twitter.com/robertburnsAP