Brasileños baten marcas con gastos en exterior

Los brasileños gastaron 25.340 millones de dólares en viajes al exterior durante 2013, la cifra más alta registrada hasta ahora, a pesar de la depreciación de la moneda local, reveló el viernes el Banco Central.

El informe del Banco Central sobre cuentas externas de 2013 reveló que los gastos en viajes al exterior superaron en 14% los del año anterior, lo que economistas atribuyen a la situación de pleno empleo y de elevación de salarios en el país, pese a que la economía ha crecido poco los últimos años.

El aumento se dio a pesar del encarecimiento del dólar frente al real brasileño, que se depreció 15% frente a la divisa norteamericana a lo largo del año pasado. Igualmente, el país aumentó en diciembre el impuesto sobre el uso de tarjetas de crédito en el exterior de 0,38% a 6,38% para desestimular las compras en viajes internacionales.

En contraste, los turistas extranjeros gastaron 6.710 millones de dólares en viajes a Brasil en 2013, lo que dejó un déficit de 18.630 en el rubro de viajes al exterior, que contribuyó con el faltante de 81.374 millones de dólares en las cuentas externas de Brasil, según el Banco Central. Las cuentas externas contemplan todas las operaciones de inversiones, compras y ventas de bienes y servicios con otros países.

El déficit en las cuentas externas es 50% superior al de 2012 y se trata del faltante más elevado que ha registrado el Banco Central hasta la fecha.

El jefe adjunto del departamento económico del Banco Central, Fernando Rocha, explicó que el faltante fue causado en gran parte por el resultado en la balanza comercial brasileña, que cerró 2013 con un superávit de 2.560 millones de dólares, el más bajo de la última década.

También lo atribuyó a un declive en la cuenta de servicios, que registró un faltante de 47.520 millones de dólares desde el déficit de 41.040 millones en 2012.

Para el funcionario, todo apunta a que las cuentas externas tendrán cifras mejores en 2014 con un esperado aumento en las ventas brasileñas al exterior gracias a la recuperación en la economía internacional.

El Banco Central anticipó un déficit en las cuentas externas de 78.000 millones de dólares en 2014.