Encuesta: Sube la popularidad de Santos

La popularidad del presidente Juan Manuel Santos repuntó siete unidades hasta llegar a 50%, pero la mayoría de los encuestados se opone a su reelección a pesar de que él mantiene la preferencia frente a otros candidatos en Colombia, según un sondeo divulgado el viernes

La firma Cifras y Conceptos efectuó la encuesta para la cadena Caracol, en la que 2.500 personas fueron consultadas del 16 al 20 de enero en 62 municipios del país. Tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.

"A Santos lo que le pasa es que no despierta pasiones, pero se está volviendo inevitable", indicó a la radio César Caballero, gerente de la firma encuestadora, refiriéndose a que los entrevistados no le ven posibilidades a otros candidatos.

Según la muestra, la imagen favorable del presidente subió de 43% en diciembre --fecha del sondeo anterior-- a 50%, debido principalmente a que su imagen se asocia a la posibilidad de un acuerdo de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, con la que el gobierno mantiene negociaciones desde fines del 2012 en Cuba, indicó Caballero.

Caballero considera que las críticas del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) a esos diálogos de paz han provocado una baja en la imagen favorable de éste: cayó de 66% en diciembre a 54% en enero.

La persona de mayor popularidad es el actual vicepresidente Angelino Garzón, que de diciembre a enero subió de 61% a 62%, seguido por Uribe y en tercer lugar Santos con su 50%, según la muestra.

En el mismo lapso sólo repuntó un punto porcentual el porcentaje de personas que se declaró a favor de la reelección de Santos: pasó de 28% a 29% de diciembre a enero. Un 63% de los consultados se mostró en desacuerdo con la reelección, una baja con respecto al 66% que declaró en contra en diciembre.

A pesar de que encabeza las intenciones de voto, el presidente no se alzaría con la victoria en la primera vuelta de las elecciones, previstas para mayo. La segunda vuelta, en caso que ningún aspirante consiga la mayoría, es en junio, cuando se miden los dos candidatos con más votos.

Santos, un economista de 62 años, tiene 26% de la intención de voto, seguido por el ex alcalde de Bogotá con 9% y en tercer lugar el ex ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga con 8%.

Dos aspirantes de grupos de la izquierda, Clara López y Aida Abella, tienen el 7% y 1%, respectivamente, mientras 30% de los entrevistados dijo que votaría en blanco. Un 19% dijo no saber o no respondió.