Jamaica: Policía usará cámaras para evitar abusos

Algunas unidades de la policía en Jamaica comenzarán pronto a usar cámaras en sus uniformes en parte para alentar a los agentes a hacer un correcto uso de la fuerza y tal vez disminuir las altas tasas de homicidios cometidos por oficiales, anunciaron el jueves autoridades.

El ministro de Seguridad Nacional Peter Bunting dijo que unidades "selectas" de la Fuerza Policiaca de Jamaica comenzarán a portar las cámaras este año. Los pequeños aparatos graban de todo, desde una orden de alto vehicular hasta persecuciones o crímenes violentos, y por lo regular se colocan en la solapa del oficial o en un pequeño dispositivo que se coloca en la cabeza.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que esto alentará a los oficiales a tener un comportamiento profesional, mejorará la transparencia y recolección de evidencia, y evitará acusaciones de abuso.

El anuncio del ministro se conoce mientras una comisión independiente que investiga acusaciones de abuso por parte de fuerzas de seguridad está lanzando una indagación en torno a supuestos homicidios cometidos por policías en el distrito Clarendon.

Bunting dijo que la investigación se encuentra en una "etapa delicada" y que no podía comentar al respecto. Sin embargo, agregó que "el gobierno ve el tema de los asesinatos extrajudiciales con la mayor preocupación y está comprometido a hacer que la policía rinda cuentas por sus acciones".

Activistas de derechos humanos han criticado varias veces el alto número de asesinatos cometidos por los casi 10.000 agentes que hay en el país, mientras que los habitantes de vecindarios pobres por lo regular protestan por lo que consideran homicidios injustificados cometidos por agentes del orden.

El año pasado, 258 civiles fueron abatidos por fuerzas de seguridad en la isla de 2,7 millones de personas. Fueron 39 más que en 2012.

La policía dice que se siente amenazada por el descaro de los acusados y la enorme cantidad de armas ilegales en las calles. El año pasado, en Jamaica hubo 1.197 homicidios, 9% más que en 2012.

___

David McFadden está en Twitter como: http://twitter.com/dmcfadd