Anelka pierde respaldo de líder judío francés

El atacante del West Bromwich, Nicolas Anelka, perdió el apoyo del líder de la comunidad judía a quien citó en su defensa tras hacer una señal considerada antisemita luego de anotar un gol.

No obstante, el comediante que popularizó la señal, llamada "la quenelle", respaldó el jueves al ex miembro de la selección francesa.

Anelka insistió que la señal, a la que se ha descrito como un "saludo nazi invertido", no es antisemita.

La Federación Inglesa de fútbol (FA) estudia el incidente y podría castigarlo al menos con cinco juegos de suspensión en caso de que considere que rompió las reglas relacionadas con prácticas racistas. Anelka tiene un plazo que se vence a las 1800 GMT del jueves para responder.

El jugador respondió a la acusación que la FA hizo esta semana mostrando en su página de Facebook y en su cuenta de Twitter la afirmación de un grupo que representa a unos 500.000 mil judíos en Francia, que no consideró ofensivo el gesto porque no se realizó en un sitio judío o un memorial del Holocausto sino en una cancha de fútbol.

Pero Roger Cukierman, representante del concejo de Instituciones Judías de Francia se retractó de sus declaraciones previas y señaló que la señal "es un saludo de Hitler invertido".

También dijo que le preocupa que Anelka dedique la señal al comediante francés Dieudonne M'Bala M'Bala "cuyos objetivos son indudablemente antisemitas".

"Debe subrayarse que la 'quenelle' se ha diseminado peligrosamente entre nuestros compatriotas, especialmente los jóvenes", dijo Cukierman en el cibersitio de su organización. "Me decepciona la actitud de Anelka, cuya conducta es la opuesta a la de debería mostrar un atleta del más alto nivel hacia los jóvenes de nuestro país".

__

Los periodistas de The Associated Press Angela Charlton y John Leicester contribuyeron a este despacho desde París.