Ecuador: compran tierras alrededor de volcán

En un esfuerzo conjunto entre Rainforest Trust, el municipio de Quito y el Estado ecuatoriano se terminó la compra de más de 264.000 hectáreas alrededor del volcán Antisana, con el fin de proteger zonas ambientales que van desde bosques tropicales hasta páramos andinos.

Un comunicado de esa entidad conservacionista destacó que "es un orgullo anunciar la protección de 264.382 hectáreas", lo que describió como "uno de los logros de conservación más importantes en las últimas décadas y se produce después de años de trabajo cuidadoso y dedicado por parte de Rainforest Trust y nuestro socio en Ecuador, Fundación Jocotoco".

El volcán Antisana, de 5.753 metros, se encuentra 45 kilómetros al sureste de la capital ecuatoriana y sus alrededores se han constituido en una de las principales fuentes de agua de esta ciudad.

El proyecto de compra de tierras alrededor de ese volcán comenzó 10 años atrás durante los cuales Rainforest Trust ha invertido dos millones de dólares y contó con el apoyo del gobierno ecuatoriano y del municipio de Quito, que hicieron compras de tierras por cinco millones de dólares.

The Associated Press buscó un comentario en la Secretaría de Ambiente del municipio de Quito, pero no pudo localizar a su titular.

El Antisana cuenta con gran riqueza de especies únicas como osos de anteojos, pumas, lobos andinos, cóndores e ibis; también tiene lagos, pantanos y ciénagas que proporcionan un hábitat importante para los residentes y las aves playeras migratorias, así como muchas aves acuáticas.