Falcao: Rotura de ligamento y peligra el Mundial

Radamel Falcao será operado por una rotura de ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda, informó el jueves el Mónaco, una lesión que probablemente margine al astro de la selección colombiana de la Copa del Mundo de Brasil.

Falcao fue lesionado el miércoles por una fuerte entrada de Soner Ertek en un partido contra el Chasselay por la Copa de Francia.

El delantero fue sacado en camilla a los 43 minutos, en medio de gestos de dolor, y de inmediato se temió que era una lesión grave. Falcao había convertido a los 29 minutos en la goleada 3-0.

"Parece que el jugador sufre de un trauma en la rodilla izquierda, con lesión del ligamento anterior cruzado", informó el Mónaco el jueves. "El jugador será operado en los próximos días (sábado). Los médicos harán todo lo posible para acelerar su recuperación".

Los futbolistas usualmente demoran unos seis meses en recuperarse de lesiones de este tipo. Colombia debuta en el Mundial el 14 de junio contra Grecia.

Falcao se trasladó de Mónaco a Portugal y se puso en manos de su médico de confianza, el especialista portugués en casos de rodilla, José Carlos Noronha a quien conoció durante su paso por el Porto.

"El jugador decidió viajar a Portugal donde tiene médicos de su confianza y estamos pendiente de su estado", anunció en Bogotá el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya.

"Los médicos de la federación viajaran a Portugal si se requiere su presencia", indicó Bedoya a medios de Colombia.

Los galenos de la entidad, además del técnico de la selección José Pekerman, han estado en permanente contacto con Falcao y sus colegas del Mónaco.

Colombia es cabeza del Grupo C de la Copa del Mundo, que comparte con Grecia, Costa de Marfil y Japón.

Las dianas de Falcao fueron claves en la clasificación de Colombia a su primer Mundial desde Francia 1998, y el equipo dirigido por Pekerman terminó segundo en las eliminatorias sudamericanas, detrás de Argentina.

Los colombianos, infinitamente dolidos con lo sucedido a su ídolo, se aferraban a la esperanza que se recupere a más tardar en cuatro meses y pueda encabezar la ofensiva en Brasil, pero Edgar Muñoz, médico de Millonarios de Bogotá y de la selección de Colombia en diferentes épocas, cree que se perdería el Mundial.

Muñoz estima que el "Tigre" no estaría en condiciones de jugar antes de medio año.

"Lamentablemente para Falcao y Colombia la triste realidad es su ausencia del Mundial... Según el diagnóstico de los médicos, desgraciadamente, va a estar por fuera seis meses", opinó en entrevista con Caracol Radio.

"Algunos jugadores con lesiones como la de Falcao, Carlos Valderrama y Jairo el 'Tigre' Castillo, se recuperaron en su momento después de cuatro meses. Se presentan casos aislados, muy esporádicos, pero lo lógico es que antes de seis meses no deben hacer prácticas y en algunos casos la espera es de ocho y hasta doce meses", agregó.

Falcao, de 27 años, ha tenido problemas otros problemas de lesiones en su carrera. A principios de 2006 se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha, y se perdió más de la mitad de la temporada con River Plate de Argentina. Además, se perdió el Mundial Sub17 de 2003 por un problema en un tobillo.

Otro problema físico lo privó del campeonato Sudamericano de 2001.

"Todos estamos muy preocupados con lo que sucedió con nuestra estrella Falcao y todos estamos haciendo votos para su pronta recuperación. Lo necesitamos en buena forma para el Mundial de Fútbol. Todo el país lo está acompañando y ojalá se mejore pronto, necesitamos sus goles", manifestó el presidente de Colombia Juan Manuel Santos a su arribo a Suiza en visita oficial.

Pekerman cuenta con otros delanteros talentosos, como Jackson "Chachachá" Martínez, goleador del Porto de Portugal, Teófilo Gutiérrez, de River Plate de Argentina, y Carlos Bacca del Sevilla de España.

Freddy Montero, cañonero colombiano que se destaca en Portugal con una efectividad similar a la de "Chachachá", es candidato para reforzar la ofensiva. Montero no ha sido convocado por Pekerman.

Adrián Ramos, en el fútbol alemán y quien ha pasado por la selección, también es considerado una buena alternativa.

El enlace James Rodríguez, quien juega con Falcao en el Mónaco, podría ser líder de Colombia en el Mundial ante la ausencia del cañonero.

"Falcao no merecía una cosa de estas, es la insignia de la selección en este momento. Muy lamentable que un jugador de sus características y porte no lo podamos tener", declaro Eduardo Lara, el timonel que dirigió a Falcao en las selecciones juveniles.

El Mónaco fichó a Falcao procedente del Atlético de Madrid por unos 60 millones de euros.