Mississippi: Plantean cuota escolar para migrantes

La Alianza por los Derechos de los Inmigrantes de Mississippi solicitó a los legisladores que aprueben tarifas escolares preferenciales para estudiantes que se hayan graduado de escuelas secundarias en Mississippi después de ser traídos a Estados Unidos siendo niños por padres que carecen de documentos apropiados de inmigración.

No está claro si existe necesidad de algún cambio a la ley estatal.

El manual de la Junta Universitaria dice que la tarifa preferente para residentes del estado está disponible para cualquier menor que se gradúe de una escuela secundaria de Mississippi y haya vivido en el estado al menos cuatro años.

La alianza, conocida como MIRA por sus iniciales en inglés, está además solicitando que el estado emita licencias de manejo a todo tipo de inmigrantes.

Es probable que la solicitud de licencias sea recibida con escepticismo en un estado conservador en el que el gobernador republicano Phil Bryant ha expresado desde hace mucho tiempo preocupación sobre lo que ve como una laxa aplicación de las leyes federales de inmigración.

El representante demócrata Cecil Brown, uno de los pocos legisladores que asistió a la conferencia de prensa de MIRA dijo que ofrecer tarifas preferenciales ayudaría a los hijos de inmigrantes a mejorar sus niveles de educación y habilidades laborales.

"Hablamos mucho sobre desarrollo económico, hablamos mucho sobre desarrollo de la fuerza de trabajo", dijo Brown. "Tenemos un recurso en Mississippi que está subdesarrollado, debería ser desarrollado, un gran tesoro al que necesitamos dedicar algún tiempo y algún esfuerzo, y ese es los hijos de inmigrantes indocumentados".

El proyecto de ley 209 de la Cámara de Representantes dice que las tarifas para residentes del estado deberían extenderse a hijos de inmigrantes que han estado viviendo en el estado al menos cinco años.

El presidente de la cámara baja Philip Gunn, republicano, dijo que no estaba familiarizado con las propuestas de MIRA.

"No asistí a la conferencia de prensa", señaló Gunn. "No se me ha presentado ningún documento delineando sus posiciones".

___

Emily Wagster Pettus está en Twitter como: http://twitter.com/EWagsterPettus

___

Producto interactivo:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/