Familia de Paterno está conforme con documental

El cineasta detrás del un documental sobre el escándalo de abuso sexual en la Universidad Estatal de Pennsylvania dice que la familia de Joe Paterno y el abogado de las víctimas están satisfechos con la película.

"Lograr que dos puntos de vista tan opuestos sientan gratificación de que la película represente su perspectiva adecuadamente es algo que me enorgullece", dijo el documentalista Amir Bar-Lev en una entrevista en el Festival de Cine de Sundance, donde se estrenó su documental "Happy Valley". Bar-Lev presentó la cinta a la viuda de Joe Paterno, Sue, a sus hijos, Scott y Jay, y al abogado Tom Kline antes de que se estrenara en el festival. Todos ellos aparecen en la cinta.

"Happy Valley" explora el caso que sacudió al pueblo de State College, Pennsylvania, donde se encuentra la universidad, el cual se conoce coloquialmente como Happy Valley. Jerry Sandusky, el ex entrenador asistente de fútbol estadounidense en Penn State, fue acusado de abusar sexualmente de niños y se cree que varias personas importantes, incluyendo al ex entrenador Paterno, quien era su jefe, prefirieron hacerse de la vista gorda.

Paterno murió con una imagen manchada y el pueblo se hizo famoso por sus escándalos. Jerry Sandusky no hizo declaraciones para la película, pero sí su hijo Matt Sandusky.

Para lograr que Matt Sandusky participara en el documental sobre su padre, Bar-Lev le aseguró que la película no se basaría únicamente en las historias de Sandusky o Paterno, sino que se enfocaría en la forma que afectaron la comunidad Happy Valley.

"Matt me hizo muchas preguntas sobre el enfoque", dijo Bar-Lev. "Para convencerlo tuve que sentarme con él y decirle que esta película se titulaba 'Happy Valley', no Sandusky o Paterno. A partir de esa reunión dijo que sí y accedió a una entrevista sin limitaciones".

El domingo Matt Sandusky asistió al estreno de "Happy Valley".

"Me pareció que fue importante compartir mi perspectiva como sobreviviente de un abuso en el documental", dijo Matt Sandusky a The Associated Press en un correo electrónico. "Tras ver la película tengo la esperanza de que pueda ayudar a la gente a entender algo de lo que hemos pasado. Ahora voy a seguir adelante como activista, crearé una fundación dedicada a apoyar a víctimas y a educar a las comunidades sobre el abuso sexual a menores de edad".

Matt Sandusky estaba considerado como un testigo de la defensa en el juicio de su padre de 2012, pero no llegó al estrado. En cambio reveló a través de abogados que también había sido abusado por su padre adoptivo. Aunque Jerry Sandusky, quien cumple con una sentencia de entre 30 a 60 años en prisión, fue sentenciado por 45 cargos que involucraban a 10 niños, afirma que es inocente y apelará su sentencia.

En la película Matt Sandusky habla de su crianza, el abuso que sufrió y la forma en la que se afectó su relación con la familia Sandusky después de que reveló que había sido abusado por él. Dijo que Sandusky hizo cosas muy buenas por él, "pero hay otra parte que te destruye", agregó.

Matt Sandusky es uno de los seis hijos adoptados por Jerry y Dottie Sandusky. El año pasado presentó una moción para cambiar legalmente su apellido, el de su esposa y el de sus cuatro hijos. Los archivos legales sobre el cambio de nombre son confidenciales.

En cartas reveladas por el juez John Cleland en octubre de 2012, Dottie Sandusky criticó las declaraciones de Matt Sandusky. Escribió que le habían diagnosticado desorden bipolar pero que se negó a tomar sus medicamentos y que había "tenido muchos roces con la ley".

"Supongo que cualquiera en la película podría haberme dicho alguna mentira", dijo Bar-Lev, quien también dirigió "The Tillman Story". "Pero me parece que la credibilidad de Matt y su franqueza hablan por sí mismas. Matt no es el único que ha sido acusado de no ser de fiar, pero su historia coincide con muchas otras historias. Si crees que lo está inventando entonces tienes que creer que otras 25 personas lo inventaron".

Ningún otro integrante de la familia Sandusky accedió a participar en la película. Pero el abogado Kline e integrantes de la familia Paterno fueron entrevistados ante la cámara, incluyendo a Sue Paterno, que tenía buenos recuerdos del ambiente familiar que hubo en Penn State durante la vida de su esposo. "Fue bueno que compartimos todo ese tiempo", dijo.

En imágenes tomadas en el Día de Acción de Gracias pasado, Matt Sandusky aparece feliz con sus cuatro hijos en su casa en Pennsylvania. "Gran parte de esta película es una explicación de un rompecabezas moral que no tiene respuestas sencillas", dijo Bar-Lev. "Pero la atención que tiene Matt con su familia y la forma en la que disfruta a su familia es una respuesta al rompecabezas".

___

Jessica Herndon está en Twitter como https://twitter.com/SomeKind