Verizon reporta solicitudes de datos de clientes

Verizon Communications Inc. recibió entre 1.000 y 1.999 solicitudes gubernamentales de información de sus clientes relacionada con la seguridad de Estados Unidos el año pasado, informó la compañía.

El mayor proveedor de telefonía celular en Estados Unidos hizo su revelación en su primer informe sobre las solicitudes de las agencias policiales.

Verizon y AT&T Inc., la principal empresa de telecomunicaciones en el país, decidieron a fines del año pasado comenzar a divulgar la información a medida que se intensificó el debate sobre la recolección que efectúa la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de millones de registros telefónicos de los estadounidenses bajo el amparo de una orden judicial secreta.

El programa de la NSA fue dado a conocer en junio en documentos filtrados por Edward Snowden, quien trabajaba para esa agencia como contratista.

Verizon planea actualizar el informe dos veces al año.

Las solicitudes --conocidas como cartas de seguridad nacional-- que recibió Verizon fueron adicionales a los 321.545 pedidos de información de los clientes que le hicieron agencias de policía federales y locales el año pasado.