Israel dice frustró ataque contra embajada de EEUU

Israel frustró un plan "avanzado" de al-Qaida para efectuar un ataque suicida contra la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv y detonar explosivos en otros sitios, afirmó el miércoles la agencia de inteligencia Shin Bet.

La agencia dijo que había arrestado a tres palestinos que presuntamente planearon explosiones, balaceras, secuestros y otros ataques. Dijo que los sospechosos, dos de Jerusalén y uno de Cisjordania, fueron reclutados por un elemento afincado en la Franja de Gaza que trabajaba para el líder de al-Qaida Ayman al-Zawahri.

Aunque varios grupos inspirados por al-Qaida han efectuado ataques contra Israel, esta parecer la primera vez que un ataque es planeado directamente por los líderes de la red terrorista.

Shin Bet dijo que los palestinos planeaban atacar un centro de conferencias de Jerusalén con armas de fuego, y luego matar a los rescatistas con un camión bomba. Al-Qaida también planeaba enviar combatientes extranjeros para atacar la embajada estadounidense en Tel Aviv el mismo día, usando explosivos suministrados por los palestinos, agregó la agencia.

Precisó que cinco hombres cuyas identidades y nacionalidades no fueron reveladas volarían hacia Israel con pasaportes rusos falsos para atacar la embajada. No quedó claro dónde están dichos individuos.

Los sospechosos detenidos habían planeado varios ataques, agregó la agencia. Uno de ellos involucraba disparar contra las llantas de un autobús y luego matar a los pasajeros y a los socorristas.

La agencia dijo que la maquinación estaba en "etapas avanzadas de planeación", pero no dio más información sobre qué tan cerca estaban los hombres de llevarla a cabo. Dijo que los palestinos de Jerusalén habían usado sus tarjetas de residentes israelíes para vigilar y recabar inteligencia sobre sus blancos. Agregó que fueron arrestados en las últimas semanas.