Davos: Abogan por energía limpia en favor de clima

Políticos y empresarios reunidos en el centro de esquí de Davos están solicitándole a las naciones del mundo que cambien a fuentes de energía más limpias como la mejor forma de contener el calentamiento del planeta y reimpulsar la economía global.

La costarricense Christiana Figueres, máxima autoridad de la ONU en materia climática, dijo que la economía mundial está en riesgo a menos que se logre un acuerdo en París en 2015 para reducir las emisiones de carbono provenientes del carbón y el petróleo que atrapan el calor en la atmósfera.

"Es importante que obtengamos el tratado porque la señal a los mercados, la señal a la economía global, necesita ser más fuerte de lo que es ahora", afirmó el miércoles en una entrevista con The Associated Press.

Al finalizar las conversaciones sobre el clima efectuadas en Polonia en noviembre, las naciones presentaron un vago proyecto sobre cómo prepararse para un pacto climático mundial con el fin de estabilizar el calentamiento del planeta a 2 grados Celsius (3,6 Fahrenheit), un nivel que los países esperan evitará las peores consecuencias del cambio en el clima.

Figueres dijo que ve "crecer el impulso rumbo a esto" a medida que países como China reducen su consumo de carbón para limpiar los cielos contaminados e Indonesia planta árboles con el fin de proteger sus recursos acuáticos, al percatarse que un crecimiento sustentable es de interés nacional.

Los científicos advierten que el cambio climático generado por el hombre probablemente empeorará las hambrunas, la pobreza, la falta de agua, las inundaciones, las olas de calor, las sequías y las enfermedades, lo que a su vez podría traer consigo más conflictos y guerras, a menos que se tomen medidas drásticas para disminuir las emisiones de dióxido de carbono a consecuencia de la quema de carbón, petróleo y gas de las trayectorias que llevan actualmente.

La economía global podría seguir creciendo, señalan los científicos, pero si la temperatura del planeta se eleva en unos 3 grados F en comparación con la actual, ello podría generar pérdidas mundiales de entre 0,2 y 2,0% del ingreso.

La presidenta surcoreana Park Geun-hye dijo que es un problema para el cual se requerirá creatividad.

"El cambio climático y los desafíos ambientales son de naturaleza global. Así, el mundo debe actuar al unísono para enfrentarlos", afirmó.

Palaniappan Chidambaram, ministro de Finanzas de la India, dijo que en estos momentos no puede decir si su país firmará el tratado o no. No puede pedírsele a las economías en desarrollo que lleven encima la mayor parte de la carga, declaró a reporteros en Davos, y la enorme cantidad de apoyo financiero que los países industrializados prometieron para la adaptación a un mundo más cálido "simplemente no está llegando".

El exvicepresidente estadounidense Al Gore habló en una sesión privada sobre cómo los líderes pueden ayudar a prevenir --y comunicar mejor-- los efectos catastróficos que el cambio climático tendrá sobre la salud pública, los esfuerzos de combate a la pobreza, el agua potable y los suministros de energía a partir de un incremento en las temperaturas globales por encima de los 4 grados F.

"La conversación sobre el clima tiene que ser ganada por los que están dispuestos a hablar", les dijo. "Es una carrera contra el tiempo, pero vamos a ganarla".