Violencia en Siria al inicio de reunión de paz

Fuerzas sirias y combatientes de la oposición se enfrentaban el miércoles en distintas partes de Siria mientras comenzaba una reunión de paz en Suiza que busca poner fin al conflicto de casi tres años, dijeron activistas y medios estatales.

Ban Ki-moon, el secretario general de las Naciones Unidas, inauguró el miércoles la reunión en la ciudad suiza de Montreux, y afirmó que los desafíos por venir son "formidables". Por su parte, el canciller sirio Walid al-Moallem dijo en un discurso que "Siria hará todo lo que pueda para defenderse por todos los medios disponibles".

En un aparente indicio de que las fuerzas gubernamentales están ganando terreno en la ex capital comercial de Siria, el primer vuelo civil en aterrizar en la ciudad norteña de Alepo en más de un año trajo consigo a un grupo de periodistas, señaló la televisión estatal. El aeropuerto internacional había estado cerrado desde diciembre de 2012 debido a los combates y a los repetidos ataques de los insurgentes.

Las tropas gubernamentales llevan días a la ofensiva cerca del aeropuerto de Alepo y en una base aérea militar cercana. Bassem Mansur, director del aeropuerto, dijo que fue abierto luego de los "sacrificios efectuados por el ejército árabe sirio" que aseguró un área de cinco kilómetros (tres millas) alrededor de las instalaciones.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, que tiene una red de activistas en Siria, confirmó que un avión civil había aterrizado.

Por otro lado, el Ministerio de Justicia sirio rechazó el miércoles un informe que dice que las autoridades sirias torturaron a prisioneros, considerándolo "politizado y carente de objetividad y profesionalismo".

El ministerio emitió su comunicado luego que tres destacados expertos internacionales en crímenes de guerra indicaron haber recibido un enorme alijo de fotografías que documentan el asesinato de unos 11.000 detenidos a manos de las autoridades sirias.

David Crane, uno de los tres expertos, dijo a The Associated Press que el alijo proporciona sólida evidencia para aplicarles cargos al presidente Bashar Assad y a otros funcionarios por crímenes contra la humanidad.

"Pero lo que ocurra después será una decisión política y diplomática", agregó.

En las 55.000 imágenes digitales, contrabandeadas por un presunto desertor de la policía militar de Siria, los cadáveres de las víctimas mostraban señales de tortura, mientras que otros presentaban una delgadez extrema que sugiere hambruna.

El informe --comisionado por el gobierno de Catar, uno de los países profundamente involucrados en el conflicto sirio y partidario de la oposición-- no pudo ser confirmado en forma independiente.

El Observatorio reportó enfrentamientos el miércoles entre fuerzas gubernamentales y combatientes de la oposición en los suburbios de Damasco, Daraa en el sur, Idlib y Alepo en el norte y en la provincia central de Homs.

La agencia noticiosa estatal SANA indicó que las fuerzas gubernamentales combatieron a "terroristas" en todo el país, incluida la provincia norteña de Idlib, donde fueron asesinados milicianos de Chechenia, Egipto, Turquía, Bosnia e Irak. Los medios estatales siempre se refieren a los combatientes de la oposición como "terroristas".

____

Mroue reportó desde Beirut.