Jurado gay fue retirado de panel improcedentemente

Una corte federal de apelaciones determinó el martes que los jurados potenciales no pueden ser removidos de un juicio durante la selección de un jurado solamente debido a su orientación sexual, extendiendo a homosexuales y lesbianas un derecho civil que la Corte Suprema de Estados Unidos ha prometido previamente únicamente a mujeres y minorías raciales.

Un panel anónimo de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito sostuvo que retirar a alguien de un grupo de candidatos a miembros de un jurado sólo porque él o ella son homosexuales constituye discriminación ante la ley.

Su decisión de 39 páginas ocurrió en el marco de una disputa antimonopolio y contractual entre dos compañías farmacéuticas rivales sobre el precio de un popular medicamento contra el sida.

Un abogado de Abbott Laboratories utilizó una de sus impugnaciones asignadas por derecho para retirar a un potencial jurado que había mencionado durante la entrevista para el cargo tener una pareja del mismo sexo y amigos con sida. El jurado que se constituyó falló mayormente a favor de Abbott.

Debido a que el jurado gay fue retirado del caso sin justificación, la corte del Noveno Circuito revocó el veredicto de 2011 y ordenó un juicio nuevo.

"Permitir una impugnación de jurado con base en la orientación sexual enviaría el mensaje falso de que no se puede confiar en que los gays y las lesbianas razonarán de manera justa en asuntos de gran importancia para la comunidad o la nación", escribió el juez Stephen Reinhardt para el panel. "Las impugnaciones basadas en nociones preconcebidas de identidades, preferencias y discriminación a gays y lesbianas refuerza y perpetúa estos estereotipos".

La Corte Suprema de la nación prohíbe a los abogados retirar jurados con base únicamente en su raza y género y les exige proporcionar una razón imparcial sobre la razón por la que están impugnando a alguien si un abogado adversario cuestiona la medida. Sin embargo, el máximo tribunal nunca emitió una determinación sobre si tal protección aplica a la orientación sexual.