Argentina optimista con acuerdo Club de París

Argentina presentó una propuesta formal para saldar su deuda por unos 10.000 millones de dólares con el Club de París y es muy optimista con la marcha de las negociaciones, dijo el martes el ministro de Economía Axel Kicillof.

"La reunión fue extremadamente positiva dentro de un proceso de renegociación que tiene diferentes pasos. Ayer (lunes) se dio el primer paso: Argentina intercambió posiciones con la secretaría y la presidencia (del Club de París) para una propuesta", dijo Kicillof en rueda de prensa un día después de la reunión que mantuvo en París con las autoridades del foro crediticio.

El ministro se negó a brindar detalles sobre la propuesta --deuda total, forma de pago, plazos-- argumentando que se está en un proceso de negociación y eso no sería conveniente. No obstante, adelantó que "los lineamientos presentados se atienen a los principios que ha llevado este gobierno en el proceso de reestructuración de la deuda" iniciado a partir de 2003.

Según Kicillof, la oferta al Club de París está dentro de las posibilidades de pago del país y no pone "en riesgo a nuestro modelo económico". Advirtió, además, que "no vamos a aceptar condicionamientos", en una referencia indirecta a la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las negociaciones. Este ha sido uno de los puntos que ha frenado la posibilidad de un acuerdo en años anteriores.

"Me encuentro muy optimista porque la respuesta ha sido muy positiva en este primer paso", expresó el ministro.

Argentina declaró a fines de 2001 la mayor cesación de pagos en la historia del sistema financiero mundial por unos 100.000 millones de dólares. El monto adeudado con el Club de París, tomando intereses y mora, rondaría los 10.000 millones de dólares.

Consultado sobre los beneficios de cancelar esta deuda para el país, Kicillof afirmó que "parece favorable a la inversión privada" pues algunos organismos de los 19 países miembros del Club de París que otorgan financiamiento al sector privado tienen entre sus condiciones que esté regularizada la situación con el foro crediticio.