Chile y Perú deben evitar triunfalismo por La Haya

Las relaciones entre Chile y Ecuador podrían perturbarse si hay muestras de triunfalismo en uno u otro país ante el fallo sobre un diferendo marítimo que debe dictar la Corte Internacional de Justicia de La Haya, comentó el martes el embajador de Chile en Lima, Fabio Vio.

Vio precisó que, aunque en ambos países hay sectores que se creen victoriosos, el gobierno del presidente peruano Ollanta Humala "está haciendo un esfuerzo muy grande" para no caer en esos afanes, los que no existirían en Chile donde, en cambio, "hay confianza, hay tranquilidad, hay calma", según el diplomático.

"El elemento más negativo que puede haber en todo este proceso es el triunfalismo de alguno de los dos lados porque eso perturba la buena relación que debe existir después de este proceso" afirmó en una entrevista con la televisora local N.

El embajador comentó que la inversión de los empresarios chilenos en Perú alcanzan unos 13 mil millones de dólares y "eso va a continuar" después del fallo de la corte internacional.

Humala pidió durante la mañana calma a los peruanos y dijo que Perú respetará el veredicto que se espera para el 27 de enero en La Haya.

"Lo mejor es esperar el fallo, e inmediatamente el presidente dará un mensaje donde establecerá la posición del país que es ratificar el acatamiento y ejecución al fallo de La Haya", dijo Humala tras una actividad pública en Lima.

Perú demandó a Chile ante ese tribunal internacional en 2008 alegando la existencia de una controversia por los límites marítimos, ya que Chile sostiene que ese tema quedó totalmente zanjado por dos tratados internacionales, mientras Perú afirma que es un asunto pendiente entre los dos países.