Asamblea de Ecuador aprueba renuncia al TIAR

La Asamblea de Ecuador, dominada por el partido de gobierno Alianza País, aprobó el martes la renuncia al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que este país suscribió con Estados Unidos en 1947.

El pleno del legislativo adoptó tal decisión con el voto de 104 legisladores, casi todos del partido oficialista, mientras que 16 se abstuvieron. Otros 17 asambleístas no asistieron a la sesión.

La aprobación legislativa es el último tramo de la tramitación y la resolución debe pasar ahora al poder ejecutivo para su publicación en el Registro Oficial. El gobierno del presidente Rafael Correa ya se había pronunciado a favor de renunciar a dicho tratado.

La vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado, en su cuenta de twitter dijo que Ecuador renunció a ese tratado porque "es un instrumento de manipulación gringa". Su colega de Alianza País, Gabriel Rivera señaló que ese tratado "nunca debió haber sido firmado por Ecuador, pues, Estados Unidos lo ha utilizado para justificar el intervencionismo en países y gobiernos progresistas del continente", según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Andes.

Uno de los principales objetivos de ese tratado era la protección mutua de los países americanos en caso de una agresión externa.

En junio del año pasado, Ecuador anunció su decisión de apartarse de ese tratado, durante la cumbre de la Organización de Estados Americanos, celebrada en Cochabamba, Bolivia.