Aviones de Pakistán atacan guaridas de milicianos

Aviones de combate paquistaníes atacaron reductos de milicias del Talibán en el noroeste del país tras una serie de ataques de milicianos hacia fuerzas de seguridad, dijeron pobladores y autoridades el martes.

Los ataques probablemente dificultarán los esfuerzos del gobierno para sostener conversaciones de paz con el grupo radical.

También el martes una bomba colocada al lado de la carretera detonó al paso de un autobús que transportaba a peregrinos chiís que regresaban de Irán, causando la muerte de 20 e hiriendo a más de 30 en la agitada provincia de Beluchistán, dijo un funcionario de seguridad.

Hubo declaraciones encontradas acerca de quién murió en los ataques aéreos llevados a cabo en la provincia de Waziristán del Norte, un reducto del Talibán paquistaní y de otras milicias.

Un funcionario de las fuerzas armadas dijo que los ataques hicieron blanco en milicias y causaron la muerte de 25 personas. El oficial habló a condición de mantenerse en el anonimato porque no está autorizado a hablar con los medios.

No obstante, dos habitantes de Waziristán del Norte contactados vía telefónica dijeron que entre las víctimas había civiles. Dijeron que muchos residentes de la zona duermen al aire libre por temor a que sus casas sean impactadas por proyectiles durante la noche.

"En la oscuridad, ¿cómo van a saber los pilotos quién vive dónde, quién es miliciano y quién es civil?", se preguntó Habib Dawar, quien vive en Mir Ali, uno de los principales pueblos de la provincia.

Los ataques nocturnos siguieron a dos días de atentados del Talibán paquistaní contra fuerzas de seguridad que causaron 34 muertes. El domingo, una bomba colocada en un vehículo mató a 26 soldados en un complejo militar en el norte antes de que el convoy partiera hacia Waziristán del Norte. El lunes un atacante suicida mató a ocho integrantes de las fuerzas de seguridad en Rawalpindi, una guarnición cercana a Islamabad, la capital.

Esos hechos han puesto presión sobre el primer ministro Nawaz Sharif, quien debe mostrar que hace algo para enfrentar la violencia que ha afectado a Pakistán durante años. Sharif ha expresado en varias ocasiones que está dispuesto a negociar con las milicias en lugar de optar por la solución militar pero hasta ahora el Talibán ha mostrado poca disposición para negociar con su gobierno.

___

Los periodistas de The Associated Press Abdul Sattar en Quetta, Adil Jawad en Karachi y Munir Ahmed en Islamabad contribuyeron a este despacho.