Ucrania: Oposición espera acuerdos con gobierno

Uno de los principales líderes de la oposición se dirigía el martes a una reunión con el presidente de Ucrania tras otra noche de violentas protestas callejeras contra el gobierno y la policía.

La crisis política en Ucrania se agravó después de que el presidente Viktor Yanukovych decretó nuevas leyes que castigan duramente las protestas, que fueron vistas como un intento de acallar las manifestaciones que piden su renuncia. Las masivas protestas en Kiev, la capital, surgieron después de que Yanukovych se negó a firmar un acuerdo con la Unión Europea para fortalecer sus nexos con Rusia, que le ofreció un rescate financiero de 15.000 millones de dólares.

Ante el rechazo del gobierno a las demandas opositoras y la incapacidad de estos sectores para presentar un plan sólido y elegir a un líder único, los radicales se han enfrentado con la policía antidisturbios en Kiev desde el domingo, lanzando bombas incendiarias y piedras, mientras las fuerzas de seguridad han contestado con gas lacrimógeno y balas de plástico.

"La revolución está en marcha en Ucrania", dijo Petro Denkovets, un empresario de 34 años. "¿Qué revolución se hace en forma pacífica? Cada bando está mostrando su fuerza. El gobierno saca su tropa y nosotros nuestra valentía".

Pese a las intensas nevadas y las bajas temperaturas, unas 2.000 personas se enfrentaron con policías antidisturbios en el distrito donde se encuentran las oficinas de gobierno en Kiev. Los manifestantes mantuvieron un territorio aunque la policía desmanteló algunas barricadas.

Unos 1.500 activistas buscaron atención médica tras los enfrentamientos, dijo Oleh Musiy, quien dirige al equipo de asistencias de los manifestantes.

El líder opositor Arseniy Yatsenyuk, quien previamente condenó las protestas violentas, dijo que la situación ha cambiado.

Su aliada, la encarcelada ex premier Yulia Tymoshenko, también llamó a sus compatriotas a acudir a las barricadas.

"No hay otra forma de enfrentarse a esta mafia. Quienes están en primera línea son héroes de Ucrania", dijo Tymoshenko en un comunicado.

Otro líder de la oposición, el ex boxeador Vitali Klitschko, se dirigía a la oficina de Yanukovych para una ronda de conversaciones con el objetivo de resolver la crisis. Las negociaciones del lunes entre el gobierno y los opositores no alcanzaron resultados.

El ministro de Exteriores de Rusia Sergei Lavrov, acusó a occidente de instigar las protestas y a algunos políticos de la Unión Europea de unirse a éstas.