ExclusivoAP: Nueva fosa común en Centroafricana

Los servicios de inteligencia franceses han descubierto una nueva fosa común en la República Centroafricana, informó el ministro de Defensa galo el martes.

En entrevista exclusiva con la Associated Press, el ministro Jean-Yives Le Drian dijo que un informe de inteligencia describió una fosa con 15 cadáveres en las afueras de Bangui, la capital. No entró en detalles.

Las autoridades francesas transmitieron la información a la ONU y otras organizaciones internacionales para una posible investigación, dijo un funcionario que habló bajo la condición de anonimato.

Desde diciembre, Francia ha apostado 1.600 efectivos y una coalición de estados africanos respaldada por la ONU otros 4.600 para ayudar a poner fin a la violencia entre cristianos y musulmanes que ha causado cientos de muertes.

Sin la participación de Francia, dijo Le Drian, "se hubieran multiplicado las masacres masivas en todas partes".

Los cancilleres de la Unión Europea aprobaron el lunes el envío de unos 500 efectivos para apoyar a los franceses y africanos en el país.

En la entrevista, Le Drian dijo que las fuerzas internacionales se han concentrado principalmente en brindar seguridad en la capital, que hay "fuentes de violencia" en otros lugares del país, con un área similar a la de Francia.

"Tendremos que enviar fuerzas allá", dijo. "Podremos hacerlo con mayor facilidad cuando lleguen los europeos hacia fines de febrero".

El general Francisco Soriano, comandante de las operaciones francesas en la República Centroafricana, debe imponer "un mínimo de seguridad" en el país, dijo Le Drian.

"Es prudente, no va a provocar choques que pudieran desviar" el proceso, dijo Le Drian. "Es un movimiento lento, lo sé, pero debemos ser cautelosos".