Autoridad del Canal rechaza mediación de terceros

La Autoridad del Canal de Panamá rechazó el lunes cualquier intervención de terceros en el conflicto que mantiene con el consorcio de empresas europeas por reclamos de sobrecostos por 1.600 millones de dólares que han afectado la ampliación.

"El contrato del Tercer Juego de Esclusas ya tiene los mecanismos de resolución de disputas, y ninguno incluye la intervención de terceros", dijo la entidad panameña al responder una consulta por correo electrónico a The Associated Press ante informes de que el consorcio pidió la intervención de la Unión Europea.

"Esto solo se va a atender de acuerdo con lo que dice el contrato", agregó la entidad panameña.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, aceptó una solicitud del consorcio para mediar en la disputa, informó el lunes un portavoz de la UE.

Tajani desea encontrar una solución razonable entre las partes y que ya hizo contactos con los gobiernos de Bélgica, España e Italia, países de las empresas involucradas en la construcción de las nuevas esclusas, dijo el vocero Olivier Bailly.

El consorcio, que tiene como accionistas mayoritarios a la española Sacyr Vallehermoso y a la italiana Salini Impregilo, descartó suspender las obras este lunes, al cumplirse un plazo que dio a la Autoridad del Canal para que le resolviera sus reclamos por costos extraordinarios que estimó en 1.600 millones de dólares. Las otras empresas del conglomerado son la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, pero con participación minoritaria.

De acuerdo con Bailly, la decisión de no paralizar los trabajos fue el primer resultado de las gestiones de Tajani.

El funcionario europeo no se había comunicado aún con las autoridades panameñas.

La Autoridad del Canal dijo asimismo en su correo a la AP que los trabajos en la ampliación se mantenían el lunes, pero a un bajo nivel. "La actividad hoy (lunes) es de 25 y 30%".

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, ha dicho en los últimos días que los trabajos han mermado casi 70% desde noviembre, a raíz del conflicto. El funcionario ha criticado esa situación al considerar que podría estar faltando a los términos del contrato.

La Autoridad del Canal había informado el domingo que mantenía comunicaciones informales con el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, pero sin llegarse a algún arreglo. El lunes, la situación no había variado.

Las autoridades del Canal se mantienen en su posición de alcanzar un acuerdo que implique una inyección conjunta de 283 millones de dólares para garantizar los trabajos en los próximos dos y cuatro meses mientras se ventilan los reclamos en las instancias que contempla el contrato. Pero la agrupación de empresas pide aportes entre 400 y 1.000 millones de dólares para seguir los trabajos hasta el final.

El consorcio se adjudicó la licitación de la obra a mediados del 2009 al ofrecer el precio más bajo, 3.118 millones de dólares, entre otros dos competidores. La construcción de las esclusas lleva un adelanto de 65%, mientras que los trabajos en general de la ampliación 72%, según las autoridades del Canal.

La ampliación tiene un costo total de 5.250 millones de dólares. El consorcio prevé que estará lista para mediados del 2015, aunque la fecha original para su culminación fue octubre de 2014.

El plan busca duplicar la capacidad operativa del canal y permitir el paso de buques más grandes. Se estima que entre el 5 y 6% del comercio marítimo mundial se mueve por la vía interoceánica panameña.

___

El corresponsal de The Associated Press en Bruselas Raf Casert contribuyó a este reporte.