Alemania: Autoclub manipuló cifra de auto favorito

El principal club automovilístico de Alemania se disculpó el lunes y admitió que su imagen ha sido perjudicada luego de que uno de sus directivos aceptó que manipuló las cifras de un sondeo sobre el auto favorito del país.

ADAC dijo que es el mayor club automovilístico de Europa con más de 18 millones de miembros y ofrece ayuda en carretera, pruebas de seguridad y otros servicios.

La semana pasada negó un informe del diario Sueddeutsche Zeitung donde se sostenía que la votación entre los lectores de una revista mensual sobre el auto favorito de Alemania fue manipulada; el fin de semana se informó que el jefe de comunicaciones Michael Ramstetter reconoció la manipulación y renunció al cargo.

Indicó que el número de votos sometidos fue aumentado, aunque la clasificación no fue alterada. El modelo Golf de la empresa automotriz alemana Volkswagen fue la ganadora en la votación más reciente.

Ramstetter "hizo una confesión completa de haber manipulado, de una forma completamente descarada, y aumentado el número de votos este año y, sostuvo, que también lo hizo en los últimos años", indicó el director general de ADAC Karl Obermair en una conferencia de prensa televisada, en Munich. Agregó que Ramstetter "se atribuyó la única y completa responsabilidad" de lo sucedido, pero no aclaró el motivo.

ADAC no especificó cuánto fueron aumentadas las cifras, pero según la Sueddeutsche Zeitung fueron multiplicadas por 10.

"Lamentamos este incidente; ha estremecido en lo más profundo a ADAC porque éramos considerados una de las organizaciones más confiables y serias de Alemania", indicó Obermair. "Esta reputación ciertamente ha sido mancillada"

Prometió una plena investigación, con la ayuda de especialistas independientes.

La disculpa de Obermair y su promesa tuvieron lugar cuando aumentan las presiones, incluyendo de funcionarios gubernamentales. El Ministerio de Justicia, responsable de la protección a los consumidores, pidió que fuera aclarado lo sucedido.

"Todo aquel cuyas evaluaciones tengan una influencia en los hábitos compradores de la gente tiene una responsabilidad especial con los consumidores", dijo el ministro de Justicia Heiko Maas, y agregó que ADAC "debe hacer ahora justicia por su responsabilidad".