Muere soldado de la OTAN en ataque en Afganistán

Un ataque por parte de un suicida y hombres armados contra una base de la OTAN en el sur de Afganistán causó la muerte de un soldado el lunes, dijo la coalición.

Los nueve milicianos participantes en el ataque con bombas y arnas de fuego contra la base en el distrito de Zhari, en la provincia de Kandahar, murieron en la acción, dijeron un funcionario afgano y la OTAN. Dos civiles también murieron, dijo el funcionario.

Los atacantes llevaban uniformes de la coalición, una táctica común del Talibán.

El Talibán ha intensificado su campaña contra tropas afganas y extranjeras a medida en que se acerca la retirada de éstas últimas este año.

La Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad, encabezada por Estados Unidos, dijo en una declaración que el ataque fue realizado por milicianos con fusiles automáticos y chalecos explosivos y un atacante suicida en un auto cargado de explosivos.

"La base está protegida y todos los combatientes enemigos murieron. Funcionarios de la coalición siguen evaluando la escena del ataque", dijo la declaración.

No se dio a conocer la nacionalidad del soldado de la OTAN muerto.

Jawed Faisal, portavoz del gobernador de Kandahar oriental, dijo que nueve milicianos tomaron parte en el ataque.

"Primero un atacante suicida hizo estallar su vehículo cerca de la entrada de la base, y entonces los otros atacantes armados con fusiles comenzaron a disparar", dijo.

Añadió que "ocho atacantes fueron muertos a tiros en el choque. Hubo un total de nueve atacantes, incluyendo al suicida".

Dos transeúntes --un pastor y su hija de 13 años-- murieron en el ataque, dijo Faisal.

Zhari está al oeste de la ciudad de Kandahar. La provincia es la cuna del Talibán.

___

Patrick Quinn y Rahim Faiez contribuyeron desde Kabul, Afganistán.

___

Patrick Quinn está en Twitter en www.twitter.com/PatrickAQuinn.