Paraguay: guerrilla envía vídeo a medio de prensa

El líder del grupo rebelde Ejército del Pueblo Paraguayo apareció en un vídeo difundido el lunes en el que reivindica la lucha armada y el ministro del Interior anunció de inmediato que esa grabación será analizada por las autoridades.

En el vídeo, Osvaldo Villalba, líder de la agrupación guerrillera, afirma que el gobierno del presidente Horacio de Cartes "al igual que los anteriores, es un títere al servicio de los ricos y del imperialismo yanqui".

"La clases obrera, campesina, estudiantes e indígenas deben unirse e impulsar la lucha de liberación del pueblo, que es la lucha del brazo armado de los pobres, el EPP", agregó.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, dijo a los periodistas que "no queremos darle mucha importancia a estos vídeos porque muestran lo mismo de siempre. La difusión de las filmaciones de seis minutos de duración es simplemente, para mí, un método de mercadeo, ganar espacio en los medios de prensa".

"No obstante, las analizaremos. En principio se observan tres armas automáticas, unos 18 soldados de los cuales siete son mujeres, todos con uniforme militar del tipo camuflaje y están en un campamento, en un bosque", apuntó.

Una tarjeta de memoria digital, con las filmaciones, fue entregada la noche del domingo último por alguien anónimo, que se cree era un mensajero de los rebeldes que llegó hasta el diario digital e impreso ADN, en ciudad Concepción, a 440 kilómetros al norte de Asunción.

Desde que en 2008 el grupo clandestino comenzó a operar en los norteños departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, las víctimas de sus ataques armados han sido 18 civiles, 11 policías y dos militares.