UE deroga sanciones a Irán por cumplir acuerdo

Irán desconectó el lunes bancos de centrífugas involucrados en su enriquecimiento de uranio, motivando a Estados Unidos y la Unión Europea a levantar parcialmente sanciones económicas al entrar en vigor un acuerdo dirigido a reducir preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán.

Los pasos del lunes inician un cronograma de seis meses para que Teherán y las potencias mundiales negocien un acuerdo final que Washington y sus aliados europeos dicen tratará de asegurar que Irán no pueda producir un arma nuclear.

Mientras tanto, el acuerdo interino limita el programa de Irán --aunque el país continúa el enriquecimiento de uranio a bajos niveles. Teherán niega que su programa busque la producción de una bomba.

El beneficio para Irán es la inyección de miles de millones de dólares a su vapuleada economía en los próximos seis meses gracias a la suspensión de algunas sanciones --aunque otras siguen en vigor.

El acuerdo que entró en vigencia el lunes fue el resultado de las negociaciones patrocinadas por la Alta Comisionada de Política Exterior de la UE Catherine Ashton.

El vocero de la Casa Blanca Jay Carney señaló en un comunicado que Washington seguirá aplicando las sanciones que aún tienen vigencia.

El secretario británico de Relaciones Exteriores William Hague, que votó con otros cancilleres de la UE en Bruselas suspender algunas de las sanciones por seis meses, consideró el acuerdo un "hito importante".

"EI importante que se mantengan las otras sanciones y las presiones para lograr un acuerdo final y abarcador sobre el asunto nuclear de Irán", dijo Hague.

Un funcionario de la UE dijo a los periodistas la semana pasada que la decisión entrará en vigencia el lunes en cuanto sea publicada en el boletín oficial de la UE.

La Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó que Irán ha detenido el enriquecimiento de uranio en sus instalaciones del centro del país.

Un reporte de la OIEA indicó que Irán detuvo el enriquecimiento de uranio al 20% en las plantas de Nantaz y Fordo. Ese nivel de enriquecimiento es muy cercano al necesario para la producción de ojivas nucleares.

La AIEA agregó que Irán ofreció garantías de que no enriquecerá uranio en otras plantas durante seis meses.

Los europeos buscar iniciar las negociaciones sobre el acuerdo final en febrero, aunque no se ha fijado aún una fecha ni una sede. El canciller iraní Mohammad Javad Zarif dijo el sábado que Teherán estaba preparado para comenzar negociaciones en cuanto entrase en vigor el acuerdo interino.