Perú descarta clima hostil para peruanos en Chile

El embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, descartó el domingo que se genere un clima hostil contra los más de 100.000 peruanos que residen en Chile una vez que se conozca el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 27 de enero sobre el diferendo marítimo bilateral.

Según datos oficiales, la colonia peruana es la más numerosa en Chile, con 103.624 personas residentes, cifra que equivale a un 30,52 % del total de migrantes que habitan este país.

Pareja, optimista frente a la posibilidad de que la Corte le dé la razón a Perú en el litigio presentado por Lima, opinó que el veredicto no alterará las excelentes relaciones bilaterales.

El diplomático explicó que Perú formalizó su demanda limítrofe en La Haya en enero de 2008, para que el tribunal mundial "la resuelva de manera pacífica y conforme a derecho". El dictamen de La Haya resolverá la soberanía sobre unos 38.000 kilómetros cuadrados del Océano Pacífico.

"El Perú y Chile son países vecinos y hermanos que viven un profundo proceso de integración, con intensos vínculos que van más allá del fallo de la Corte, y los presidentes (Ollanta) Humala y (Sebastián) Piñera se han comprometido a acatar y ejecutar el fallo de la Corte", afirmó Pareja citado por el cibersitio del diario El Mercurio.

"El alto relacionamiento político-diplomático, la fluidez en la relación entre Tacna y Arica (limítrofes) -que actualmente registra más de 5 millones de tránsitos al año-, las inversiones conjuntas y crecientes del orden de los 30.000 millones de dólares, la presencia peruana en Chile a través de múltiples manifestaciones de la comunidad residente en este país, son una clara muestra de ello", enfatizó.

Cuando queda una semana para que se conozca el fallo de La Haya, la mandataria electa Michelle Bachelet llamó a los chilenos a esperar el veredicto "con tranquilidad".

Agregó que "Chile ha expresado su posición de manera seria" y resaltó que "lo importante es que el país sepa enfrentarlo, cualquiera sea (el fallo), con la unidad que se necesita".

Bachelet valoró además la reunión que mañana encabezará Piñera con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), que componen representantes de los tres poderes del estado, y de las Fuerzas Armadas y de Orden.

"Toda iniciativa que contribuya a la unidad del país, a la unidad de todos los actores más importantes es muy positiva", dijo la mandataria electa.

En su demanda a Chile en enero de 2008, Perú pidió a la corte que fijara los límites marítimos, desconociendo los que había respetado durante medio siglo, basados en tratados internacionales que para Lima son sólo acuerdos pesqueros.

Chile rechaza la exigencia peruana y afirma que los límites están fijados mediante un paralelo. Perú, en tanto, exige que se utilice una línea perpendicular para establecerlos.