Irán es invitado a diálogo de paz sirio, dice ONU

El gobierno de Irán aceptó una invitación para asistir el miércoles a una reunión de cancilleres en la ciudad suiza de Montreux antes de las conversaciones de paz entre facciones en guerra de Siria, con mediación internacional, informó el domingo el secretario general de la ONU.

Ban Ki-Moon agregó que hizo la invitación a Irán después de "hablar largo y tendido en los últimos días" con el ministro de relaciones exteriores iraní, Javid Zarif, quien prometió que "Irán tendrá un papel positivo y constructivo en Montreux".

Ban habló con los periodistas durante una sesión informativa improvisada. Afirmó que Irán es uno de 10 países invitados a asistir a la reunión de Montreux, que precede a las conversaciones de paz programadas para comenzar el viernes entre una delegación del presidente sirio Bashar Assad y los grupos de la oposición siria, en la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra. Otros 30 países ya habían sido invitados a asistir a la reunión de Montreux.

Las invitaciones a la reunión de cancilleres --de un día, en un hotel de Montreux-- fueron objeto de aprobación por parte de los gobiernos mediadores, Rusia y Estados Unidos, pero ambos países habían estado atascados sobre si Irán, un aliado de Assad, debería asistir.

El secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, había dicho que le agradaría la participación de Irán, pero sólo si Teherán respalda acuerdos diplomáticos anteriores que exigían un gobierno de transición en Siria, el cual se crearía por consentimiento entre las facciones sirias.

Ban dijo que Zarif le aseguró que Irán "entiende que la base de las conversaciones" es la aplicación plena del plan adoptado por Estados Unidos, Rusia y otras grandes potencias en Ginebra en junio de 2012. Ese plan consistía en la creación de un gobierno sirio de transición con plenos poderes ejecutivos.

En Washington, el departamento de estado dijo que le "preocupa profundamente" el apoyo que ha dado Irán al régimen del presidente Assad, incluso después de que Naciones Unidas invitó al canciller de Irán a la conferencia de Montreux.

La portavoz del departamento de estado Jen Psaki dijo que Irán debe avalar los principios establecidos en la previa conferencia de paz, entre ellos el establecimiento de un gobierno de transición en Siria. Psaki dijo que la ONU debe revocar la invitación a Irán si éste no acepta plena y públicamente el plan de Ginebra.