Toluca sube a la cima a costa de Pumas

Con goles del paraguayo Pablo Velázquez y Miguel Ponce, Toluca alcanzó la cima del torneo Clausura de México tras vencer el domingo 2-0 a unos Pumas que siguen sin salir de una profunda crisis que los tiene en los últimos puestos.

Velázquez abrió el marcador a los 31 minutos y Ponce aumentó a los 61 para darle la victoria a los Diablos Rojos, que contabilizan siete puntos para igualar a Cruz Azul en la cúspide del torneo luego de las primeras tres fechas.

Fue el tercer gol de la temporada para Velázquez, quien igualó a Carlos Peña en lo alto de la tabla de de cañoneros.

Con la derrota, Pumas acumula diez encuentros en fila sin triunfos en su estadio Olímpico, donde no gana desde que superó a Chiapas por la 16ta fecha del Clausura 2013, un lapso de ocho meses.

Los universitarios, sotaneros la temporada pasada, cambiaron vicepresidente deportivo en 2013 con la salida de Alberto García Aspe por Mario Trejo, quien a pesar de los malos resultados le dio continuidad a la gestión del entrenador José Luis Trejo.

En clara señal de descontento, en los minutos finales del encuentro, la afición universitaria comenzó a corear el nombre del entrenador Hugo Sánchez, quien les dio un bicampeonato en la temporada 2004.

Pumas comenzó el partido con buen ritmo y pudo abrir la cuenta cuando el argentino Martín Romagnoli generó la jugada más peligrosa de los locales en el primer tiempo a los 16, al sacar un disparo desde 25 metros que se estrelló en el travesaño de la portería de Alfredo Talavera.

Toluca se puso al frente con una jugada en la que Isaac Brizuela mandó un centro al área desde la banda derecha, el portero Alejandro Palacios rechazó y luego de un par de rebotes, la pelota le quedó cómoda a Velázquez, quien sacó un tiro rasante de pierna izquierda que entró pegado a la base del poste.

El segundo tanto cayó cuando Brizuela sacó un disparo dentro del área, Palacios la desvió con la pierna y luego de un rebote la pelota cayó en los botines de Ponce, quien se tiró una media vuelta y concretó con potente disparo.

Pumas tuvo la oportunidad de descontar con un remate de cabeza de Darío Verón que se fue ligeramente desviado a los 80 y cuatro minutos más tarde con un remate de Efraín Velarde que fue rechazado con muchos problemas por Talavera.

Al concluir la tercera jornada, Cruz Azul y Toluca encabezan las posiciones con siete puntos, seguido de América y Querétaro con seis cada uno; Monterrey Veracruz y Chivas (5); Morelia, León, Atlante, Pachuca y Tijuana (4); Puebla (3); Santos (2) y al fondo están Pumas, Chiapas, Atlas y Tigres (1).

La próxima fecha arranca el viernes con los partidos Querétaro-Santos y Tijuana-Morelia; el sábado se enfrentan Cruz Azul-Veracruz, Tigres-Pumas, León-Pachuca y Atlas-América. El domingo se disputan Puebla-Chiapas, Toluca-Monterrey y Atlante-Chivas.