Nueva Jersey: Acusan de Christie de ultimátum

El gobernador republicano de Nueva Jersey Chris Christie habría dado la orden de congelar recursos destinados a ayudar a un poblado severamente castigado por la supertormenta Sandy a cambio de lograr apoyo a un proyecto de bienes raíces que respondía a intereses políticos, dijo una alcaldesa demócrata.

Dawn Zimmer, alcaldesa de Hoboken, el poblado afectado por Sandy en 2012, dijo que el domingo se reunió durante varias horas con fiscales federales en Newark por solicitud de ellos y entregó un diario y otros documentos. La funcionaria aseguró que el ultimátum para tener acceso a los fondos de ayuda vino directamente de Christie, una aseveración que el portavoz del gobernador calificó de "categóricamente falsa".

"Entregaré cualquier solicitud de información y atestiguaré bajo juramento sobre lo ocurrido cuando el vicegobernador vino a Hoboken y me dijo que la ayuda de Sandy estaría supeditada a avanzar con un proyecto urbanístico privado", dijo la alcaldesa en un comunicado el domingo por la noche.

Horas antes, Zimmer dijo en el programa "State of the Union with Candy Crowley" de CNN que el mensaje de apoyar un desarrollo comercial de la empresa neoyorquina Rockefeller Group fue entregado directamente por la vicegobernadora Kim Guadagno, cuando ambas estaban en un evento en Hoboken en mayo para celebrar la inauguración de un supermercado.

"La vicegobernadora me apartó y esencialmente dijo 'tienes que apoyar el proyecto Rockefeller. Este proyecto es realmente importante para el gobernador'. Y agregó que había estado con él un día antes y que éste era un mensaje directo del gobernador", Guadagno dice que le dijo Zimmer.

El gobernador está en el ojo del huracán también por un complot que cerró varios carriles en el muy transitado puente George Washington, entre Nueva Jersey y Manhattan, durante cuatro días en septiembre, lo cual provocó un enorme embotellamiento en el municipio de Fort Lee. El complot aparentemente fue concebido por colaboradores de Christie como una venganza política, tal vez porque el alcalde demócrata de Fort Lee se negó a respaldar la reelección del gobernador republicano. La procuraduría federal en Nueva Jersey y la legislatura ya están investigando el asunto.

También este domingo, un demócrata de Nueva Jersey que dirige la investigación sobre los congestionamientos dijo que la comisión a su cargo examinará la nueva denuncia hecha por Zimmer. En una presentación ante el programa "Meet the Press" de la NBC, el asambleísta John Wisniewski afirmó que la nueva acusación es grave.

Los escándalos de Christie amenazan con afectar su segundo mandato y futuras ambiciones presidenciales.

___

La periodista de The Associated Press Katie Zezima colaboró con este despacho.