Obama: Espionaje no dañará relaciones con Alemania

El presidente Barack Obama dijo en una entrevista para la televisora alemana ZDF que no permitirá que la enorme capacidad de Estados Unidos para espiar medios electrónicos de comunicación dañe las relaciones con Alemania y otros aliados de su país.

En las declaraciones transmitidas el sábado, Obama hizo la promesa presumiblemente con el fin de reparar el daño que sufrieron las relaciones de Estados Unidos con otros países luego de los reportes de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) había espiado comunicaciones de ciudadanos europeos, y que incluso había intervenido el celular de la canciller Angela Merkel.

Merkel acusó a Estados Unidos de traicionar la confianza después que en octubre surgieron las versiones sobre la intervención a su celular, y desde entonces su gobierno ha presionado para firmar un acuerdo de "no espionaje" con Washington.

Durante la entrevista de 16 minutos, Obama dijo que tomaría tiempo restaurar la confianza, aunque defendió el espionaje por parte de Washington. Alegó que es necesario para proteger a Estados Unidos y sus aliados, como Alemania.

Obama dijo que antes de que se revelara el espionaje había forjado una relación de trabajo cercana con Merkel y que no podría permitir que las operaciones de espionaje de Estados Unidos dañaran esa confianza.

"Mientras yo sea presidente de Estados Unidos, la canciller alemana no debe preocuparse de eso", dijo Obama.

La entrevista fue transmitida un día después que Obama ordenó nuevos límites a la manera como los servicios de espionaje de Estados Unidos tienen acceso a los registros telefónicos de cientos de millones de estadounidenses y tomó medidas para que el gobierno deje de recolectar los datos.

Obama también prometió acotar el espionaje a líderes aliados y extender algunas protecciones de privacidad a ciudadanos extranjeros, demandas que han tenido gran resonancia en Alemania por los antecedentes de espionaje masivo interno por parte de los nazis y de los comunistas de la Alemania Oriental.