Presidente Mujica se pronuncia sobre la marihuana

Un día después que la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó un proyecto de ley que legaliza el cultivo y venta de marihuana, que ahora debe pasar a consideración del Senado, y que si se aprueba convertiría a Uruguay en el primer país de América Latina en aprobar tal medida, el presidente José Mujica habló el jueves por radio para referirse al asunto. Estos son algunos de los fragmentos más destacados.

"Ciertos datos dicen que hay más de 100.000 personas, la mayoría muchachos, que esporádicamente consumen a un porro de marihuana por acá o por allá, y están tras la aventura de comprar algo del narcotráfico, porque todo este mundo es clandestino.

"Yo soy antiguo y viejo. He tenido el pecado de fumar y algún trago también. No soy inocente... Nunca en mi vida probé un porro (cigarrillo de marihuana), pero me doy cuenta... cuál es la vida de los muchachos

"El consumo está... a la vuelta de las esquinas y ha originado un mercado clandestino que... tiene feroces reglas. Es un monopolio de mafiosos. Y da datos que son escalofriantes... En Uruguay se gastan fortunas en policías, en medios técnicos, en aparatos de intercepción, para pedir a los jueces que se puede escuchar. Todo esto cuesta fortunas. Porque este veneno está en todas partes.

"El Estado uruguayo tiene 12 coches blindados, que usan los que combaten el narcotráfico, los jueces, los fiscales. Pero lo peor es que nunca se termina. Cae fulano, cae mengano... hay cerca de 3.000 presos por narcotráfico, y la droga sigue, ¿porque? Porque las ganancias son enormes. Y siempre hay gente que se la juega por ganancias rápidas.

"Dinero negro... se financian campañas electorales, la oferta de dinero y la amenaza está allí: ¿quiere plata o plomo? Se amenazan a las familias".