EEUU: Impiden a 3 estados endurecer ley electoral

La Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos determinó que endurecer la ley, pidiendo a potenciales votantes que comprueben su ciudadanía, podría impedir que personas habilitadas para sufragar puedan hacerlo en comicios federales, en un fallo que le impide a Kansas, Arizona y Georgia modificar la solicitud de registro para sus residentes.

La decisión se conoció el viernes, sólo unas horas antes de que se venciera un plazo impuesto por una corte en una demanda presentada en un tribunal federal por Kansas y Arizona. Los gobiernos de esos estados quieren que la comisión electoral modifique los requerimientos estatales específicos para inscribirse como elector. Georgia, que tiene una ley de registro electoral similar, no es parte del litigio pero fue incluida en la decisión del organismo.

Los estados en cuestión han promulgado leyes que piden a los nuevos electores entregar su certificado de nacimiento, pasaporte u otra prueba que demuestre que son ciudadanos estadounidenses cuando acudan a inscribirse para votar. La gente que se registre utilizando el formulario federal sólo necesita firmar una declaración, a ser sancionada en caso de perjurio, de que esa persona es estadounidense.

El secretario de Estado en Kansas, Kris Kobach, es arquitecto de la ley estatal que pide a los nuevos electores demostrar que son ciudadanos con el objetivo de evitar que voten aquellos que no lo son y en particular aquellos que están en Estados Unidos sin permiso legal. Pero los críticos dicen que el fraude electoral es extremadamente raro y señalan que leyes semejantes suprimen el voto y amenazan con alejar de las urnas a miles de ciudadanos.

Kobach dijo en un mensaje de correo electrónico que ya anticipaba el resultado adverso de la comisión y que ahora los estados llevarán sus demandas constitucionales ante una corte federal en Kansas. El funcionario argumenta que la decisión es inconstitucional porque impide a Kansas y Arizona proteger sus listados electorales.