Policía: Rebeldes matan a 5 en noreste de la India

Rebeldes en la remota región noreste de la India mataron a tiros a cinco pasajeros de un autobús para exigir un estado separado, informó el sábado la policía.

Los rebeldes sacaron a los hombres del vehículo, los colocaron en fila junto a una autopista en el estado de Assam y los mataron el viernes por la noche, dijo el director general de la policía estatal, A. P. Raut.

Raut dijo que las víctimas fueron escogidas porque eran de fuera de Assam.

Los rebeldes quieren presionar al gobierno a concederles sus demandas de crear un estado para la comunidad étnica de bodo Los rebeldes pertenecen a una facción separada del Frente Nacional Democrático de Bodolandia, que ha luchado desde 1986 por la creación de un estado separado.

"Hemos identificado a los hombres que realizaron el ataque", dijo Raut.

Otros tres hombres fueron heridos en el ataque, que ocurrió cerca del pequeño poblado de Ramphalbil, en el distrito Kokrajhar, unos 250 kilómetros (150 millas) al oeste de Gauhati, la capital de Assam.

El gobierno indio está en conversaciones con dos facciones del movimiento rebelde, pero este ataque fue realizado por un tercer grupo que no participa en el diálogo y recurre a la violencia para presionar al gobierno, dijo Raut.

El ejército, la policía local y fuerzas paramilitares realizan una operación conjunta en Kokrajhar para seguir la pista a la facción disidente, que en meses recientes han realizado varios secuestros.

Los bodos son una tribu indígena de Assam y con el 10% de los 33 millones de habitantes del estado. Los grupos tribales separatistas acusan al gobierno nacional de explotar los recursos naturales de la región sin contribuir al desarrollo de la zona.