Paraguay: Protestan por alza en tarifas de autobús

Un grupo de personas protestó el viernes contra el incremento del pasaje de autobuses en el área metropolitana lanzando rollos de papel higiénico contra la residencia del presidente paraguayo Horacio Cartes.

"Desde el 1 de enero, los ciudadanos indignados por la inacción del gobierno de Cartes venimos manifestándonos en diferentes puntos de Asunción contra el aumento del pasaje", de 30 a 50 centavos de dólar, dijo Sebastián Coronel a The Associated Press.

Agregó que "aunque por ahora no somos una multitud, cada día hay más indignados y más temprano que tarde conseguiremos que Cartes, como gobernante, encuentre alguna solución en favor del pueblo".

Los manifestantes, que no superaron al centenar, sorprendieron a los policías que custodiaban la residencia del mandatario. Unos 40 minutos después del lanzamiento de papel higiénico llegaron los agentes antimotines.

Gustavo Monges, quien dijo ser fotógrafo independiente, fue aprehendido por la policía porque, presuntamente, está prohibido capturar imágenes de la casa de Cartes, según explicó el comisario César Lara quien, además reconoció que la manifestación los sorprendió.

El pasaje de autobús aumentó desde enero luego de que Cartes suspendiera en diciembre pasado el subsidio de unos 2 millones de dólares por año a las empresas privadas del transporte colectivo, argumentando que el Estado no contaba con suficientes dinero.