Colombia recaptura a hermana de importante narco

Las autoridades colombianas recapturaron el viernes a la hermana de uno de los narcotraficantes más buscados del país y quien en diciembre se había fugado de prisión con ayuda de documentos falsos.

Nini Johana Usuga fue recapturada en una zona rural entre las localidades de Pereira y Armenia, a unos 175 kilómetros (108 millas) al este de Bogotá, indicó en diálogo telefónico el general Jorge Rodríguez, director de la policía de investigación criminal.

La oficina de prensa de la Policía Nacional indicó que la captura se produjo en una finca y que Usuga sería traslada esta misma noche a Bogotá, pero no se ofrecieron otros detalles.

Usuga es identificada por las autoridades como hermana de Darío Antonio Usuga, alias "Otoniel", uno de los narcotraficantes más temidos en Colombia en la actualidad y por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a quien aporte información que permita su captura.

"Otoniel" es identificado como uno de los cabecillas de la banda Los Urabeños, integrada por narcos, ex paramilitares y criminales comunes que actúan en al menos 13 de los 32 departamentos del país y son señalados por delitos de narcotráfico, asesinato, secuestro, extorsión, entre otros.

De acuerdo con la Fiscalía General, Nini Johana Usuga y otras tres personas que fueron detenidas por la policía a inicios de diciembre en Medellín lograron fugarse de una prisión de esa ciudad a fines de ese mes utilizando documentos aparentemente fraudulentos, entre ellos la supuesta orden de un juzgado ordenando la libertad de la mujer y los tres hombres.

Los otros tres prófugos son Rafael Uribe Nieto, Walter de Jesús Castrillón Jaramillo y Merado Peña Bautista; también los buscan las autoridades.

Nini Johana Usuga y los tres hombres son investigados por asociación delictuosa, entre otros delitos.

Cuando los cuatro fueron capturados a comienzos de diciembre, se les incautaron 8.000 millones de pesos (unos 4,1 millones de dólares), de acuerdo con la Fiscalía.