Santos espera acuerdo de paz con las FARC en 2014

El presidente Juan Manuel Santos dijo el viernes que espera cerrar el año con un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC que cambie el país.

Sin embargo, el gobernante dijo que el pacto no estaría cerrado antes de las elecciones presidenciales previstas para el 25 mayo.

"Estoy convencido de que si la voluntad de las partes se mantiene, vamos a lograr la paz. Una paz que va a cambiar este país", dijo Santos en una entrevista con la Radio Super Popayán. "Yo esperaría que en este año termináramos por supuesto esa negociación", añadió.

El mandatario se dirigió a quienes le preguntan si cree que se alcanzará un acuerdo antes de los comicios presidenciales: "Yo he dicho que dudo que acabemos, pero que sí creo que podemos avanzar mucho más de lo que hemos avanzado hasta el momento, de aquí a las elecciones presidenciales".

Las negociaciones de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se desarrollan en La Habana desde fines de 2012 y hasta ahora las dos partes han llegado a acuerdos parciales en dos de los seis puntos de una agenda previamente acordada.

Santos, que buscará la reelección para un nuevo mandato de cuatro años, destacó que "un conflicto que lleva 50 años no se soluciona en 50 semanas".

"En la medida en que avancemos lo más rápido posible" en las negociaciones, dijo Santos, "vamos a salvar más vidas. Y vamos a tener menos atentados irracionales como el de ayer (jueves) en Pradera", poblado al suroeste del país donde un ataque atribuido a las FARC dejó un muerto y una veintena de heridos.