Francia tiene en 2013 déficit mayor al previsto

El gobierno de Francia, presionado por la UE para que controle sus finanzas públicas, dijo que cerró 2013 con un déficit fiscal mayor al previsto debido al bajo crecimiento económico del país.

Según el ministerio de finanzas, el déficit fiscal alcanzó 74.900 millones de euros (102.000 millones de dólares) que rebasó la proyección inicial de 62.300 millones de euros.

El saldo fiscal negativo de 2013 es menor al de 2012 pero se redujo "a un ritmo más lento del que habíamos deseado", dijo el viernes el ministro del presupuesto, Bernard Cazeneuve, aunque no dio un porcentaje.

En declaraciones a la radio Europe-1, Cazeneuve insistió en que el gobierno socialista mantendrá la reducción de sus gastos para cumplir con los límites deficitarios establecidos en la Unión Europea.

El funcionario descartó un alza de impuestos al afirmar que es hora de reducir la "presión fiscal".

El presidente Francois Holland, elegido por sus promesas de combatir las políticas de austeridad de la UE, causó asombro esta semana a su base izquierdista con un discurso en el que se comprometió a efectuar una drástica reducción del gasto y de los impuestos.

Algunos economistas han advertido que ese proceder podría constreñir aún más el crecimiento.