Bangkok: Explosión hiere a decenas en protesta

Decenas de personas resultaron heridas el viernes en la capital de Tailandia cuando estalló una granada en medio de marcha de opositores al gobierno en Bangkok, en un acontecimiento ominoso que eleva las tensiones en la crisis política del país.

El líder del movimiento, Suthep Thaugsuban, participaba en la procesión pero no resultó herido, pues la granada fue lanzada hacia una camioneta conducida por manifestantes que estaba varias decenas de metros delante de él, dijo su vocero Akanat Promphan.

Los servicios de emergencia de Bangkok dijeron que la explosión causó 36 heridos, la mayoría de ellos de levedad, aunque un hombre estaba en cirugía.

Tailandia ha sido azotada por disturbios constantes desde que las fuerzas militares derrocaron al ex primer ministro Thaksin Shinawatra en 2006 en medio de acusaciones de corrupción y falta de respeto a la monarquía. La crisis se agudizó de nuevo a finales del año pasado luego de un fallido intento del partido de gobierno de aprobar un proyecto de ley de amnistía que habría permitido que Thaksin regresara del exilio.

Los manifestantes, que exigen la renuncia de la primera ministra y hermana de Thaksin, han tomado el control de siete carreteras estratégicas y pasos a desnivel en Bangkok esta semana, bloqueándolos con bolsas de arena, neumáticos y barricadas de acero.

Las protestas, que buscan además impedir las elecciones del 2 de febrero convocadas por Yingluck en un intento de calmar la crisis, han sido pacíficas. Pero se han reportado agresiones algunas noches, incluyendo tiroteos contra sitios de protesta y explosivos menores lanzados contra las viviendas de líderes opositores. No estaba claro quién era responsable de los ataques.

Una violencia prolongada, incluso en pequeña escala, aumenta el riesgo de un golpe militar, algo que beneficiaría al movimiento de protesta. El ejército tailandés ha protagonizado una decena de golpes de estado desde el fin dela monarquía absoluta en 1932. Desde el inicio de la nueva ola de protestas en noviembre. Al me nos ocho personas han muerto y más de 480 han resultado heridas.

Hablando el viernes en uno de los siete lugares de protesta en Bangkok, Suthep acusó al gobierno de ser responsable por el ataque con la granada. "Nadie más haría esto. Ellos lo pensaron, lo planearon y lo ejecutaron".