Arrestan a autor de incendios en Valle del Silicio

Los habitantes del centro del afluente Valle del Silicio, donde reside gente de clase trabajadora y la mayoría de ellos inmigrantes, sintieron alivio cuando se enteraron que la policía había arrestado a un sospechoso de haber provocado intencionalmente por lo menos una docena de incendios en una misma semana, algunos en iglesias y residencias.

"Hemos dejado las luces encendidas en nuestros porches, hemos compartido el retrato hablado (del sospechoso), hemos sido extremadamente vigilantes. Hoy finalmente podemos respirar más tranquilos", dijo Linda Dean, que administra residencias y trabaja con gente con problemas mentales en el vecindario.

La policía de San José dijo el jueves que habían encausado a William Patrick Brennan, de 48 años, residente del área, con dos cargos de incendio intencional, y se prevé que sumarán más delitos.

La policía cree que Brennan actuó solo, dijo el subjefe de policía Eddie García.

"Tenemos la extrema certeza de que tenemos al individuo responsable de todos los incendios que ocurrieron en la ciudad", dijo García.

Los residentes del antiguo vecindario de San José, donde hay peluquerías de vietnamitas, un supermercado mexicano y el Centro Comunitario Portugués, dijeron que esperaban que la policía tuviera razón.

"Estoy muy agradecida de que lo atraparon. Pero mi primera duda fue: ¿Tiene cómplice?", manifestó Dean.

La madrugada del jueves, Sal Madrigal dijo que alguien metió un objeto prendido por la ranura del correo de su edificio, provocando que otros materiales se incendiaran. Pero un empleado se dio cuenta y lo apagó.

Al día siguiente, relató que alguien sacó un panel de madera prensada de un costado del edificio y colocó periódicos encendidos dentro del edificio.

Los empleados aumentaron la vigilancia del negocio por unas cuantas noches y duplicó el número de sus cámaras de seguridad.

La noticia de la captura del sospechoso el jueves le dio un gran alivio.

"Sentimos un gran alivio", destacó Madrigal. "Pero tenemos al personal colocando más cámaras aunque la policía afirme que ha arrestado a un hombre. Uno nunca puede estar seguro. por lo cual tomaremos todas las precauciones necesarias".

Imágenes captadas por una cámara de seguridad que mostraban que un hombre que correspondía a la descripción del sospechoso inició un incendio en el porche de una vivienda, fue clave para detectar al sospechoso, indicó García. Le dio el mérito a un tenaz sargento patrullero que al revisar el bando de datos de criminales encontró a Brennan, quien estaba registrado como un pirómano que vivía cerca del lugar donde ocurrieron los incendios.

Brennan fue detenido en la cárcel del condado de Santa Clara con fianza de un millón de dólares. El hombre tiene un prontuario criminal por piromanía en California al igual que fuera del estado, informó García. Brennan también figura en la lista de delincuentes sexuales según la ley Megan, de California.

Nadie resultó herido en los incendios que tuvo en vilo a San José, una de las ciudades más grandes del área de la Bahía de San Francisco con más de un millón de habitantes.

___

Collins informó desde San Francisco.