Debilidad en ganancias arrastra a Wall Street

Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron el jueves en su mayoría a la baja, debido a que varias compañías reportaron utilidades decepcionantes, entre ellas Best Buy y Citigroup.

El promedio industrial Dow Jones industrial bajó 64,93 puntos (0,4 a 16.417,01.

Por su parte, el Standard & Poor's 500 retrocedió 2,49 puntos (0,1, a 1.845,89, mientras que el indicador compuesto Nasdaq subió casi 3,8 unidades (0,1%), a 4.218,69.

La cadena de tiendas de electrónicos Best Buy se desplomó 29% a 26,83 dólares por acción después que reportó bajas ventas el fin de año, lo que generó dudas sobre si podrá enderezar el camino.

Los inversionistas esperaban que Best Buy, que enfrenta una intensa competencia de empresas como

Amazon.com, pudiera recuperarse. Sin embargo, la compañía dijo el jueves que la agresiva política para igualar precios que ofreció la temporada de fin de año hizo que sus ventas bajaran 0,8% comparadas con el año pasado.

Por su parte, Bed Bath & Beyond, Family Dollar y Target redujeron sus perspectivas para todo el año.

En tanto, Goldman Sachs fue la que más perdió en el Dow Jones al bajar 2% después de reportar una caída en sus ganancias del cuarto trimestre debido a problemas en su división hipotecaria y de operación de bonos. Aun así, el banco superó las expectativas de los analistas.

El mercado accionario es "frágil" en este momento, indicó Scott Clemons, estratega de inversiones en Brown Brothers Harriman.

"Si algo iba a salir mal, por ejemplo si esta temporada de reportes financieros sigue decepcionando, creo que cualquier reacción negativa del mercado se hará más grande", opinó Clemons. "El mercado no es tan resistente como fue el año pasado".

La próxima semana reportarán 70 empresas del S&P 500 que incluyen a Microsoft, IBM, Delta Air Lines y McDonald's.

Por otro lado, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó de 2,89% a 2,84% el miércoles.

En tanto, el precio del petróleo de referencia para entrega en febrero bajó 21 centavos y cerró en 93,96 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York. En Londres, el crudo Brent, de referencia internacional, perdió 52 centavos dólares para concluir en 105,75 dólares por barril.

En otros mercados, el índice alemán DAX bajó 0,2%, el francés CAC-40 perdió 0,3% y el británico FTSE 100 cayó 0,1%.