Texas: Sistema de penales con pocas drogas letales

El estado de Estados Unidos que realiza más ejecuciones tiene escasez de drogas letales.

El Departamento de Justicia Penal de Texas dijo el jueves que el remanente de su suministro de pentobarbital tiene fecha de expiración en septiembre y que no ha hallado productos alternativos. No se aclaró si las dos ejecuciones previstas para este mes serán postergadas. El estado ya ha ejecutado a 11 reclusos en lo que va del año y tiene pendientes por lo menos otros siete en los próximos meses.

"No podremos usar nuestro actual suministro de pentobarbital una vez que se cumpla su fecha de expiración", dijo el portavoz Jason Clark. "Estamos explorando todas las opciones por estos días".

El año pasado, Texas cambió su dosis letal, dejando solo el sedante después que se dificultó la adquisición de uno de los tres componentes y expiró la fecha de uso del que ya tenía.

Otros estados donde se aplica la pena de muerte han tenido problemas similares después que algunos de los proveedores de las drogas prohibieron que se usaran para ejecuciones o se han negado, bajo presión de los opositores a la pena de muerte, a vender o fabricar drogas que se usan en ejecuciones.

Ninguna ejecución fue postergada en Texas debido a esa situación.

"Cuando Texas afirma que tiene problemas, obviamente el asunto numérico es significativo en todo el país porque ellos son los que tienen la mitad de las ejecuciones en el país actualmente", destacó el jueves Richard Dieter, director ejecutivo del Centro de Información de la Pena de Muerte, en Washington, una organización que se opone a la pena de muerte.

Algunos estados donde se aplica la pena de muerte, entre ellos Georgia, han anunciado que recurrirán a un conjunto de laboratorios farmacéuticos que fabrican drogas que no están bajo control de la Agencia de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) con el objeto de obtener una droga que puedan usar en sus ejecuciones.

___

El periodista de Associated Press, Jim Salter, en San Luis, contribuyó a este despacho.