EEUU: Senado a punto de aprobar presupuesto

El Congreso avanzaba el jueves hacia la aprobación final de un presupuesto de 1,1 billón de dólares, un acuerdo bipartidista que prácticamente elimina la posibilidad de clausurar el gobierno durante este año electoral y pone de manifiesto que los legisladores están hartos de las batallas presupuestarias.

Los dirigentes demócratas esperan que el Senado vote sobre el enorme paquete de gastos en las próximas horas. La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, lo aprobó el miércoles por 359 votos contra 67, una mayoría que demuestra a la vez que ambos partidos pueden reclamar el triunfo y son conscientes de los peligros que entraña prolongar la lucha.

"En esta era de la política de cierres, trabas y ataques, en la cual las negociaciones se realizan por televisión en lugar de las salas de los comités, trabajamos juntos y dejamos de lado las diferencias partidistas", dijo la presidenta de la Comisión de Asignaciones del Senado, Barbara Mikulski, al destacar la colaboración de su contraparte en la cámara baja, el republicano Hal Rogers. "Esto es lo que merece el pueblo estadounidense".

"Representa un terreno común en el cual todos podemos sentirnos cómodos", dijo el senador Richard Shelby, el republicano de mayor jerarquía en el panel de Asignaciones. "''Sin duda es mucho mejor que la alternativa, que sería un nuevo enfrentamiento, un nuevo cierre del gobierno".

El proyecto sigue al pie de la letra el acuerdo presupuestario aprobado por los dos partidos en diciembre, con límites a los gastos durante los próximos dos años.

El proyecto financia las agencias gubernamentales hasta el final de septiembre. Es prácticamente seguro que el Congreso proveerá más fondos luego para evitar un choque presupuestario en víspera de las elecciones de noviembre.

El gasto total supera el del año pasado en 26.000 millones de dólares. Pero aún así, es 31.000 millones de dólares menos de lo que se hubiera requerido de no haber sido por los recortes forzosos introducidos cuando los legisladores fueron incapaces de acordar reducciones que permitieran reducir el déficit.

___

Con información del periodista de Associated Press Andrew Taylor.