Panamá: Ex general Noriega llevado a hospital

El ex general Manuel Antonio Noriega fue trasladado la madrugada del jueves de la cárcel a un hospital en la capital para una revisión rutinaria., informó el director del Sistema Penitenciario, Angel Calderón.

"Hoy le tocó cita", dijo tajante el funcionario por teléfono a The Associated Press.

"A Noriega se le efectúan citas de control correspondientes a neumonología, neufrología, urología y cardiología, como se hace con los privados de libertad que presentan este tipo de condiciones", indicó posteriormente la institución carcelaria en un comunicado.

Noriega fue sacado a las 5:30 de la mañana de la cárcel y se le regresó tras la revisión médica pasadas las 10:30, agregó.

Medios locales informaron más temprano que el traslado del ex hombre fuerte se debió aparentemente a un cuadro respiratorio. Desde que el anciano ex dictador fue repatriado desde Francia en diciembre del 2011 a una celda panameña ha sufrido varias crisis respiratorias y en una ocasión se lo tuvo que hospitalizar por una dolencia neurológica.

Sandra Noriega, hija del ex general, aseguró a la AP que solo conoce la información por los medios, aunque aseguró que a su padre lo afectó la semana pasada la demolición de su vieja mansión en esta capital, ordenada por gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

Uno de los médicos privados del ex hombre fuerte, Eduardo Reyes, dijo que también desconocía sobre el traslado y los motivos. Sin embargo, "no me sorprende que haya hecho un nuevo cuadro respiratorio, sobre todo, porque las infecciones respiratorias están en su época", señaló a la AP.

Noriega, quien en febrero cumple 80 años, purga condenas por homicidios en el centro penitenciario El Renacer, ubicado en medio de un bosque y cerca del Canal de Panamá. Fue expulsado del poder por la invasión de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989.