Brasil revierte aumento de tarifas de importación

Brasil desistió de renovar un incremento en las tarifas de importación sobre 100 productos, en su mayoría insumos industriales, ante el fortalecimiento del dólar estadounidense que mejoró la competitividad internacional de los productores locales, informó el jueves el ministro de Hacienda Guido Mantega.

El incremento de las tarifas fue adoptado en septiembre del año pasado en momentos que el país reclamaba que la depreciación del dólar frente al real brasileño minaba la competitividad de los productores locales y provocó denuncias de proteccionismo entre los socios comerciales del país.

"Pasado un año tenemos condiciones de volver a las tarifas anteriores, con lo cual se reducirán los costos para la industria de transformación que utiliza esos insumos", dijo Mantega en conferencia de prensa. "Nuestra realidad cambiaria se modificó, el dólar se valorizó y no tiene sentido mantener la elevación de las tarifas", agregó.

El incremento tarifario afectó principalmente la compra de productos de acero, químicos, vidrios y otros rubros que abastecen a la industria de transformación.

Según Mantega, la medida fue adoptada para darle tiempo a los fabricantes locales de esos productos para que se fortalezcan ante la competencia externa, lo que a juicio del ministro ya ocurrió.

Las tarifas eran de 8% a 12% y fueron incrementadas a un promedio de 25%. A partir de octubre volverán al nivel original, explicó Mantega.