Abogado de Musharraf pide que sea atendido en EEUU

El ex presidente paquistaní Pervez Musharraf, que enfrenta un juicio por alta traición, ha sido aconsejado que viaje a Estados Unidos a recibir atención médica, informó su abogado.

Anwar Mansoor Khan dijo que entregó una carta a la corte el jueves en la que pide que Musharraf sea trasladado al Centro Médico Regional en Paris, Texas.

Musharraf es paciente del Instituto de Cardiología de las Fuerzas Armadas en Rawalpindi, a donde fue llevado tras sufrir un "problema cardiaco" mientras se dirigía a una audiencia en la corte.

El caso de traición a la patria surge de su decisión de 2007 de atentar contra varios jueces y arrestar a un gran número de ellos, incluyendo al jefe de justicia del país, tras declarar un estado de emergencia y suspender la Constitución.

Musharraf asumió el poder durante un golpe de Estado en 1999 y dirigió Pakistán hasta 2008 cuando fue obligado a dejar el cargo. Posteriormente abandonó el país y pasó cerca de cuatro años en un exilio auto impuesto.

Regresó a Pakistán en 2013 esperando retomar su vida política. El Talibán paquistaní amenazó con matar a Musharraf luego de su regreso del extranjero. El ex presidente se ganó la enemistad de los combatientes en Pakistán por haber apoyado durante su mandato la guerra en Afganistán encabezada por Estados Unidos y por haber ordenado ofensivas militares en zonas tribales paquistaníes y una redada en una mezquita en Islamabad.