Lieberman: EEUU carece de buen plan antiterrorista

El presidente Barack Obama no cuenta con una estrategia antiterrorismo "coherente" en países en problemas donde la red al-Qaida está adquiriendo más influencia, y eso pone en peligro a Estados Unidos, dijo el miércoles el ex senador Joe Lieberman ante un panel de la Cámara de Representantes.

"Hoy en día no veo una estrategia creíble o coherente de Estados Unidos exactamente para esos países --Siria, Irak y Libia-- que son los que más amenazan con convertirse en los más nuevos y peligrosos asideros de al-Qaida", dijo Lieberman, ex representante por Connecticut que se retiró del cargo en el Senado el año pasado, al Comité de Seguridad Nacional.

"Si no hacemos algo más que lo que hacemos ahora, ellos se van a volcar", agregó Lieberman sobre esos países. Si eso sucede, "vamos a ser atacados de nuevo".

Sus comentarios ofrecieron la crítica más reciente a la política del gobierno de Obama respecto al Medio Oriente, cinco años después de que el presidente prometió rehacer la relación de su país con la región y mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo musulmán.

El gobierno estadounidense no testificó en la audiencia. La diplomacia es la primera opción, indicó la portavoz Jen Psaki al señalar que el secretario de Estado Joe Kerry sostiene reuniones con partidarios de la oposición en Siria y funcionarios de la Liga Arabe y actuó para eliminar las armas químicas de Siria sin necesidad de ataques militares.

El enfoque del gobierno de Estados Unidos hacia los acontecimientos en Siria, Irak, Libia y otros países fue criticado por el panel de la Cámara de Representantes de mayoría republicana, que no incluyó ningún testimonio del gobierno de Obama. Una preocupación en común mencionada por los testigos fue el discurso de Obama sobre la presunta eliminación de la red central de al-Qaida.

Tras la muerte de Osama bin Laden, los terroristas islamistas se han transformado en una red ligeramente afiliada y con gran capacidad de adaptación al encontrar nuevos lugares seguros en países azotados por conflictos internos, de acuerdo con testimonios de testigos.

La necesidad de una estrategia de Estados Unidos en Siria es especialmente evidente, dijo Lieberman, un político independiente que fue el candidato demócrata a la vicepresidencia haciendo dupla con Al Gore en las elecciones de 2000.