Vietnam retrasa construcción de nucleoeléctrica

Vietnam retrasará seis años la construcción de su primera planta nuclear de producción de electricidad, reportaron el jueves medios estatales de comunicación, entre preocupaciones sobre seguridad y eficiencia.

Enfrentado a un aumento en la demanda de energía eléctrica, Vietnam necesita desarrollar nuevas fuentes de energía en momentos en que su producción de carbón mineral y energía hidráulica se están equiparando. El Banco de Desarrollo Asiático ha dicho que la demanda nacional de electricidad puede aumentar hasta 14% por año hasta 2015 y estabilizarse en un crecimiento de 11% hasta 2020.

El país había otorgado el contrato de construcción para su primera planta nucleoeléctrica a compañías rusas. La segunda fue otorgada a compañías de Japón. Se había determinado originalmente que la construcción de la primera planta, en la provincia de Ninh Thuan en la costa central de Vietnam, iniciara este año.

Sin embargo, el periódico Tuoi Tre citó el jueves al primer ministro Nguyen Tan Dung diciendo en una conferencia de gobierno que la construcción probablemente tendrá que ser postergada hasta 2020 para asegurar los mayores estándares de seguridad y eficiencia.

Dung ordenó al Grupo Nacional de Petróleo y Gas de Vietnam, también conocido como PetroVietnam, que asegure el suministro de gas para alimentar una proyectada planta de generación de 5.000 megavatios para retrasar la construcción de la nucleoeléctrica con capacidad de generación de 4.000 MW, agrega el diario.

Vietnam ha bosquejado planes de construir siete plantas nucleares de producción de electricidad para 2030, pero ha habido temores respecto a esa tecnología después del desastre en 2011 en la planta de Fukushima, en Japón.